Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2018
Prabyc
  |   13.Junio.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Perros potencialmente peligrosos no podrán permanecer en áreas comunes

Pit Bull Terrier
Crédito: 
Tomado de Internet
La Corte Constitucional se pronunció y los perros catalogados dentro de la lista que dicta el Código de Policía tendrán restricción en cuanto a su permanencia en zonas públicas para reducir las posibilidades de ataques.

 

Desde la entrada en rigor del Código de Policía se han establecido varias normas con respecto a la tenencia de perros que por sus atributos físicos, agresividad en ataque y defensa y resistencia al dolor, no queriendo decir que cada ejemplar de determinada raza es peligroso sino que en el momento de un ataque podrían causar mucho daño.

La normativa indica que “perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés”, serán considerados entre los potencialmente peligrosos.

La semana pasada se conoció un fallo por parte de la Corte Constitucional que indica que este tipo de animales no podrán deambular solos por áreas comunes debido a que se han presentado ataques que han afectado sobre todo a niños.

Es decir que los perros potencialmente peligrosos tendrán derecho de transitar siempre y cuando vayan con su dueño y su respectivo bozal y correa por zonas comunes o propiedades horizontales pero no podrán quedarse allí de ninguna manera.

“En el tema de la propiedad horizontal si va ser posible transitar con caninos potencialmente peligrosos pero lo importantes es que no pueden permanecer en esas zonas comunes o en esos sitios públicos de la propiedad horizontal”, explicó el magistrado Alejandro Linares.

Cabe resaltar que la ley protege el derecho de cada persona de tener un mascota con esta clasificación sin embargo debe aceptar la adquisición de una póliza de responsabilidad civil extracontractual que cubra cualquier accidente que pueda provocar el animal-