Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2018
Prabyc
  |   11.Abril.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo Gómez

¿Se ha encontrado con una oferta de trabajo en redes sociales en que solicitan ‘digitadores de códigos?

Páginas Scam
Una atractiva oferta laboral se está haciendo viral en las redes sociales, básicamente ofertan un sueldo de 300 mil pesos semanales o más invirtiendo solo 2 horas diarias, aunque suena muy bueno para ser cierto miles de ibaguereños ya sucumbieron a la tentación, le contamos en qué consiste el engaño.

En los últimos días las páginas de Facebook dedicadas a comercializar productos como Cambalaches o Mercadolibre-Ibagué se han llenado de anuncios de diferentes ofertantes en que se ofrece un atractivo empleo que requiere de mínimos esfuerzos e inversión en tiempo a cambio de generosas ganancias.

El anunciante solicita los correos electrónicos de los interesados y les hace llegar la siguiente información:

El link lo re direccionará a una página en inglés que básicamente afirma que le entregará 0.10 centavos de dólar por cada código que ingrese, para poder iniciar usted deberá registrarse en dicho sitio web, entre las condiciones para poder retirar el dinero que usted supuestamente ganará en el proceso se encuentra sumar más de 150 dólares a su cuenta (digitando códigos) y referir 40 amigos (de ahí los múltiples mensajes que afirman ofrecer un empleo virtual).

Es decir usted debe convencer a 40 personas para que se registren en la página e inicien un trabajo online con aparentes grandes beneficios, si calculamos que cada persona registrada deberá reclutar a 40 más la bola de nieve crece a pasos agigantados.

¿De eso tan bueno dan tanto?

Evidentemente no. Pese a que en internet hay páginas que realmente pagan por llenar encuestas o ver publicidad, la gran mayoría son paginas Scam.

Scam es un término anglosajón que se emplea familiarmente para referirse a las estafas por medios electrónicos. Se usa para definir los intentos de estafa a través de un correo electrónico fraudulento (o páginas web fraudulentas).

En la mayoría de los casos, se pretende estafar económicamente por medio del engaño presentando una supuesta donación a recibir o un premio de lotería al que se accede previo envío de dinero. Las cadenas de correos electrónicos engañosas pueden ser scams si hay pérdida monetaria y hoax cuando sólo hay engaño.

 Scam no solo se refiere a estafas por correo electrónico, también se le llama scam a sitios web que tienen como intención ofrecer un producto o servicio que en realidad es falso, por tanto una estafa.

¿Cuál es el engaño de Abamoney.com?

Lo principal para reconocer que una página es Scam es analizar las ganancias, la mayoría de páginas que sí funcionan pagan tan solo 1 centavo por cada video o encuesta llenada y tienen un número limitado de opciones diarias, es decir que son centavos de dólar lo que usted podrá ganar en un día y no 100 o 200 dólares como anuncia esta oferta.

Lo segundo que debe saber es que esta modalidad maneja muchos nombres similares por lo cual se podrá encontrar con Atamoney.com, Clubmoney.com CTmoney.com etc, etc, etc, si le ofrecen un gran pago por hacer casi nada siempre desconfíe.

La modalidad especifica de esta página es que al llegar a los 40 referidos simplemente su cuenta se bloquea y si le permite ejecutar el proceso de pago le dirá que debe esperar de 30 a 60 días para la verificación, si pasado ese lapso todavía usted guarda la esperanza de que le paguen y vuelve a insistir, simplemente le contestarán que los referidos eran falsos y los correos que ingresaron eran falsos por lo cual no podrán ejecutar el pago a menos que usted consiga  nuevamente los referidos y así lo tendrán en un círculo vicioso infinito.

Al final de la experiencia solo le quedará la decepción de haber invertido tiempo y esfuerzo digitando códigos y acosando a sus amigos y familiares para que se registraran en un fraude.

Recuerde que todo lo que brilla no es oro, siempre que le hagan ofertas demasiado buenas utilice su ‘malicia indígena’ y desconfíe pues en la vida nada es gratis.