350 millones de pesos recibió la Defensa Civil del Tolima
La Defensa Civil Colombiana está llevando a cabo un importante fortalecimiento operativo de sus organizaciones a nivel nacional. Es por esto que la seccional Tolima recibió cerca de 350 millones de pesos en equipos destinados a fortalecer las juntas y los comités en los diferentes territorios. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta en los servicios básicos complementando los procesos de conocimiento y reducción del riesgo.
Además del fortalecimiento operativo, se realizaron reconocimientos a los voluntarios que desempeñan esta labor tan loable. Un total de 36 voluntarios fueron destacados por su compromiso y participación en los procesos misionales de la Defensa Civil en Tolima. Sin embargo, el reconocimiento y agradecimiento se extiende a todos los voluntarios del departamento por su voluntad de servicio y compromiso con las comunidades.
Frente a la situación de emergencia con la llegada de la temporada de lluvias el director seccional, coronel Martín Nieto, afirmó que, "Se espera esté asociada con el fenómeno de La Niña entre junio y julio, se anticipan más inundaciones y fenómenos de remoción en masa que pueden causar deslizamientos".
Las recomendaciones para la comunidad incluyen:
Mantener comunicación constante con los organismos de socorro para conocer los riesgos específicos de cada contexto familiar o comunitario.
Seguir las instrucciones de los organismos de socorro y conocer el plan familiar y comunitario de emergencia.
Cabe recordar que, los voluntarios de la Defensa Civil Colombiana trabajan desinteresadamente, dejando de lado sus estudios y actividades personales para atender emergencias. Este esfuerzo, realizado sin recibir ninguna remuneración, es motivado únicamente por su gran corazón y voluntad de servicio, conocido como el "corazón naranja".
Se espera que en los próximos meses se realice una segunda fase de entrega de equipos, herramientas y accesorios para la atención de emergencias. Este proceso de contratación a nivel nacional permitirá fortalecer aún más las capacidades operativas de la Defensa Civil, con una entrega prevista entre octubre y noviembre de este año.
La Defensa Civil Colombiana sigue comprometida con la seguridad y la protección de las comunidades, trabajando incansablemente para enfrentar las emergencias y reducir los riesgos en todo el país.