Anuncian la creación de un fondo verde para mujeres rurales emprendedoras

Ante la secretaría de la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que crea el Fondo de Emprendimiento Verde para Mujeres Rurales, como un avance importante hacia la inclusión económica y la conservación del medio ambiente.
La autora del proyecto, la representante a la Cámara Milene Jarava Díaz, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo fundamental crear un fondo que brinde a las mujeres del campo el acceso a financiamiento, capacitación y recursos necesarios para desarrollar proyectos sostenibles y ecológicos en zonas rurales, y así mismo contribuir al fortalecimiento de su autonomía económica.
“Las mujeres rurales juegan un papel crucial en nuestras comunidades, pero aún enfrentan grandes dificultades para acceder a las herramientas que les permitan emprender con éxito. Este fondo será una herramienta crucial para superar esos obstáculos, apoyando el crecimiento económico, la generación de empleo y la mejora de sus condiciones de vida”, dijo Jarava Díaz, representante del partido de la U.
Parte de la financiación del Fondo tiene recursos que están disponibles dentro del Presupuesto General de la Nación a través de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y otros recursos que vendrán de donaciones internacionales, organizaciones de banca multilateral y recursos no reembolsables destinados a la conservación ambiental y al fomento económico de las mujeres.
Las beneficiarias serán mujeres campesinas y jefas de hogar que participen en actividades productivas, tales como la agricultura, la pesca, la agroindustria, la artesanía y otras actividades que contribuyan a la conservación del medio ambiente y a la sostenibilidad económica. Las mujeres colombianas mayores de edad que residan en áreas rurales podrán acceder a estos recursos.
Finalmente, la congresista sucreña, promotora de esta iniciativa recalcó que, con el proyecto, “buscamos fomentar una economía más inclusiva, que reconozca y valore la contribución de las mujeres rurales al desarrollo sostenible de nuestro país”.