Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“El Tolima fue el sexto departamento con más casos de falsos positivos en Colombia”: Sebastián Escobar, vocero del Colectivo de Abogados, José Alvear Restrepo

En diálogo con Econoticias, el abogado explicó algunos aspectos de los procesos jurídicos que se adelantan en estos momentos contra miembros de la fuerza pública involucrados en los casos.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
21 Sep 2021 - 13:10 COT por Ecos del Combeima

El Observatorio Surcolombiano de derechos humanos, paz y territorio, la Universidad del Tolima y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –Cajar- presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP- el informe “Más que estadísticas” un documento que reunió más de 60 casos con 86 víctimas de lo que se conoce como ejecuciones extrajudiciales en Colombia, ocurridos entre el 2001 y el 2015. El documento que fue enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene como objetivo ayudar a priorizar los procesos investigativos sobre los responsables, así como también se busca dar un esclarecimiento sobe los hechos que le permita a las víctimas tener un acceso a la justicia.

Según el informe, estos hechos comprometen la presunta responsabilidad de al menos nueve comandantes de la Quinta División, así como la participación directa de personal jerárquico de los batallones No. 18 “Jaime Rooke”, de contraguerrillas Nr. 6 “Pijaos”, el Nr. 16 “Patriotas” y Nr. 17 “Gral. Caicedo” y de la Brigada Móvil Nr. 8, en tres modalidades; muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates simulados entre tropas del Ejército Nacional y grupos armados ilegales, ejecuciones extrajudiciales de civiles que, aun cuando no fueron presentados como bajas en combate o no se cuenta con esta información, le son atribuibles al Ejército Nacional, y asesinatos perpetrados conjuntamente entre el Ejército Nacional y grupos paramilitares.

El documento también aborda una sección en donde aparentemente se habrían llevado acabo acciones de encubrimiento por parte de integrantes del Ejército, los cuales al parecer habrían negado la práctica de las ejecuciones, así como también se habrían encontrado inconsistencias en sus declaraciones ante la justicia. Las organizaciones que presentaron el informe hacen un llamado a la justicia para que a partir de las investigaciones del conjunto se logre reivindicar el buen nombre de las víctimas, así como también se espera que se impulsen reformas institucionales y de para que hechos como estos jamás se repitan.

Escuche la entrevista completa en: https://bit.ly/3nOJHsu