Arciniegas prende el ventilador y termina de enlodar al exalcalde Luis H.
El abogado Orlando Arciniegas Lagos, señalado como uno de los cerebros detrás de las cuestionadas contrataciones para los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales de 2015, entregó detalles sobre la red de corrupción que habría direccionado contratos claves en Ibagué.
Durante una diligencia judicial en el caso contra Jorge Alexander Pérez, alias "El Chatarrero", implicado en presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de la Unidad Deportiva de la calle 42, Arciniegas confesó sus acercamientos con la Fiscalía.
"Logramos desarrollar interrogatorios y yo le expresé a la fiscal mi voluntad de solucionar mi situación jurídica, de reconocer los actos y hechos como fueron. Pagarle a la justicia y pedirle perdón a las víctimas y mi familia", declaró.
En su testimonio, el abogado narró que conoció a Pérez en 2014, inicialmente vinculado a proyectos ambientales. Sin embargo, fue en una cafetería de la calle 93 en Bogotá donde Carlos Alberto Ramírez Quintero y Jorge Orlando Navarrete, trabajadores de la firma española Typsa, lo presentaron nuevamente con Pérez, a quien lo habrían vendido como el constructor estrella para la construcción de los escenarios deportivos.
En dicha reunión con Pérez, se definió un esquema que garantizaría la adjudicación del contrato mediante prepliegos amañados, aseguró Arciniegas.
Ello, sumado a una presunta coima del 10%, misma que luego fue reducida al 4%. "Finalmente, lo único que hizo fue entregar $600 millones, que yo recibí antes de la legalización del contrato y de que se hicieran desembolsos", recordó Arciniegas.
Según Arciniegas, el 4% de la comisión debía repartirse entre Luis H. Rodríguez, Leonardo Alexander Valero (exasesor del IMDRI), Carlos Heberto Ángel (exgerente del IMDRI) y él mismo.
De acuerdo con el controvertido abogado, los prepliegos fueron ajustados en reuniones posteriores, como la celebrada en un hotel de Girardot, donde se revisaron las observaciones del proceso para asegurar que el consorcio liderado por Pérez obtuviera el contrato.
Arciniegas aseguró que el entonces alcalde Luis H. Rodríguez estaba al tanto de todo el proceso y que le otorgó autonomía para estructurar los documentos jurídicos del contrato.
Ruptura entre Arciniegas y Pérez
El vínculo entre Arciniegas y Pérez, al parecer, se deterioró por incumplimientos en los pagos acordados. "Me distancié de él porque nunca cumplió con los compromisos. No fue una persona seria. Desde el inicio tuvimos situaciones que no se debieron presentar. El compromiso era que, antes de iniciar el proceso, pagara parte de la coima. No lo hizo", afirmó el abogado.
Además, señaló que hubo irregularidades en la documentación presentada por el Consorcio Unidad Deportiva 2025, lo que casi llevó a declarar desierta la licitación.
Arciniegas también afirmó que los $600 millones entregados por "El Chatarrero" fueron usados como garantía para evitar sanciones por no legalizar el contrato de la Unidad Deportiva de la calle 42.
¿Por qué canta Arciniegas?
El destape de Arciniegas es producto de su fallido intento por lograr la conexidad procesal, una jugadita con la que, al parecer, pretendía llevar a que los procesos prescribieran. Según fuentes, Leonardo Alexander Valero, exasesor del IMDRI, colaboró con la Fiscalía, aportando información que complicó la situación de Arciniegas.
Ante la amenaza de enfrentar otras largas condenas, Arciniegas habría optado por delatar a los presuntos involucrados, comprometiéndose, al parecer, a revelar la implicación de Luis H. Rodríguez en el entramado de corrupción que marcó uno de los episodios más oscuros en la historia administrativa de Ibagué.