Las grandiosas Cataratas de Medina, una joya natural ubicada en Mariquita, Tolima

El departamento del Tolima se caracteriza por ser un destino turístico al contar con riqueza en natural, paisajística y climática lo cual le permite brindar diferentes lugares y tipos de turismo para propios y foráneos.
En el norte del Tolima se encuentran las Cataratas del Río Medina, ubicadas en el municipio de Mariquita, donde Juan Carlos Castaño, alcalde de la localidad, habló sobre la importancia de este atractivo turístico natural que goza de gran reconocimiento en el departamento y a nivel nacional.
“En Mariquita tenemos las Cataratas de Río Medina, aquí en el casco urbano a cinco kilómetros por la vía a Victoria (Caldas) está el lugar central que son tres Cataratas pequeñas que es un balneario reconocido a nivel departamental y nacional”.
De acuerdo con el mandatario, estas cascadas cuentan una exuberante belleza natural e hídrica donde turistas realizan diferentes actividades para disfrutar un ameno recorrido.
“El Río Medina es de aguas muy frías que es una de sus características principales y sobre la Vereda Orita a unos 13 kilómetros tenemos unos saltos de más de 30 metros de altura del Río Medina que vale la pena hacer senderismo, ciclomontañismo”.
Según Castaño para llegar a este imponente lugar, se debe tomar la vía que lleva al departamento de Caldas, además aseguró que “aguas arriba del Río Medina tiene más de 30 saltos, es un río que nace en Fresno y tiene una cantidad de saltos”.
Por último, señaló que las cascadas han sido escenarios de grabación de novelas de televisión, donde se cobra un costo mínimo para mantener el lugar en óptimas condiciones al ser un predio privado.
"Vía Mariquita – Victoria, Caldas y sobre el kilómetro cinco está un aviso donde se promociona ese balneario donde históricamente han llegado turistas, pero hay que decir que es de aguas profundas, por lo tanto se debe nadar con precaución”.