14 menores han sido víctimas de reclutamiento forzado en el Tolima en lo corrido del 2024
La defensora del Pueblo en el Tolima, Gaby Gómez, presentó un balance sobre el reclutamiento forzado de menores en 2024. Durante los primeros 10 meses del año, se han reportado 14 casos de niños y jóvenes separados de sus familias para unirse a estructuras delincuenciales en el departamento.
“De los casos reportados, varios han sido rescatados por la fuerza pública y algunos han desertado de estos grupos armados ilegales. Estamos alerta ante esta situación”, afirmó la defensora.
Gómez también explicó que están trabajando con los alcaldes de los municipios afectados, que ya se encuentran en alerta temprana emitida por la Defensoría. “Hemos realizado reuniones con los municipios en alerta y otros que se han sumado a la iniciativa para prevenir más reclutamientos”, agregó.
Se pudo establece que los reclutamientos forzados habrían ocurrido en municipios como Planadas, Rioblanco, Chaparral y Ataco. Actualmente, se está desarrollando una ruta de prevención en el suroriente del Tolima, donde se estudian localidades como Alpujarra, Villarrica, Coyaima, Natagaima, San Antonio y Roncesvalles.