“No nos acostumbramos a esperar que todo nos llegue”: alcalde de Honda
En diálogo con el Ping Pong Político de Econoticias, el alcalde de Honda, Juan Enrique Rondón, se refirió a las promesas realizadas por el presidente Gustavo Petro en su campaña y socializó los proyectos previstos donde se estará priorizando el Centro Histórico y los pescadores de la población.
Entre las dificultades encontradas por el mandatario al inicio de su gobierno fue un recorte de más de $1.500 millones por el Sistema General de Participaciones, lo que afectará la inversión en importantes obras para el desarrollo del municipio, “este fue uno de los golpes mas fuertes, porque evidentemente eso para un municipio con categoría seis, es un recurso bastante alto”.
Destacó la adición de recursos por parte de la Gobernación del Tolima en cabeza de Adriana Magali Matiz para avanzar en la ejecución de un convenio que busca realizar el cambio de acueducto, alcantarillado, pavimentación y urbanismo en algunas vías de los barrios Santa Lucía, Santa Helena y el Obrero.
Como aporte en la descontaminación del río Magdalena y otros afluentes de la zona, el alcalde explicó que se tiene previsto la adquisición de tecnologías como PTAR modulares para impactar los puntos afectados, “apoyados con la academia pensamos traer esa tecnología para impactar el río Gualí que es uno de los principales afluentes y aportar a la descontaminación del Magdalena”.
Entre las obras de intervención del Centro Histórico de la ‘Ciudad de los Puentes’, Rondón reveló que ya se tiene el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, en el que participan el sector público y privado para su intervenir puntos críticos, entre los que se encuentra uno frente a la Alcaldía.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima para recibir los recursos de protección de la margen izquierda aguas abajo del río Gualí, eso nos ayudará a proteger el barrio alto San Juan de Dios que hace parte del Centro Histórico y la restauración del hospital viejo”, puntualizó.
Otro de los proyectos que se adelanta es el traslado del Palacio Municipal hacia la casa de Los Conquistadores, con el fin de restaurar su antigua ubicación la cual presenta afectación en sus vigas principales, generando riesgo a los funcionarios y visitantes.
Finalmente, fue claro al señalar que aun no se ha recibido el apoyo prometido por parte del presidente Gustavo Petro durante su campaña electoral, sin embargo, aseguró que trabaja de la mano del Gobierno Departamental, para sacar adelante proyectos sociales que beneficien al municipio.
“Estamos esperando por parte del gobierno ese pronunciamiento de los proyectos sociales que en su momento nos prometieron, pero como no nos acostumbramos a esperar que todo nos llegue, estamos trabajando con la gobernadora en varios proyectos para los pescadores y el municipio”, destacó.