Todo un ejemplo: paneles solares en cárcel de El Espinal reducen en 32% el consumo de energía
Con la puesta en marcha de los paneles solares sobre los techos de la cárcel y penitenciaría del Espinal, los resultados, tras un año de funcionamiento, arrojan un ahorro de energía por encima del 30% lo que se traduce en reducción de la tarifa de $17 millones mensuales aproximadamente.
Este sistema de energía solar fotovoltaica en la penitenciaría del Espinal cuenta con 402 paneles instalados con una inversión de $879 millones.
Para este proyecto se vincularon cuatro Personas Privadas de la Libertad, quienes durante varios meses trabajaron como ayudantes prácticos para la implementación instalación del SSFV.
“El proyecto de paneles solares hace parte del proceso de resocialización de los privados de la libertad y al mismo tiempo de renovación energética. Aquí se conjugan el contexto social de humanización de los centros penitenciarios con el contexto de transición energética justa. Es un modelo exitoso que puede ser replicado en otras cárceles”, afirmó el viceministro de Justicia, Camilo Umaña.
“Este proyecto permite que las personas privadas de la libertad puedan, dentro de su proceso de resocialización, adquirir habilidades y destrezas, que para este caso son demandadas por el Mercado laboral, las cuales podrán aplicar una vez recuperen su libertad y se reintegren a la sociedad” dijo Camilo Umaña Hernández, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa.
Producto de los positivos resultados, se reunieron los ministerios de Justicia y del Derecho y Minas y Energía, así como FENOGE, el INPEC, USPEC, para seguir el ejemplo de El Espinal en centros penitenciarios del país, comenzando por la Costa Caribe y el departamento del Meta.