Rechazan aprobación de licencia ambiental para proyecto minero en el río Saldaña
El Comité Ambiental de Saldaña emitió un comunicado invitando a toda la comunidad del municipio de Saldaña y del Departamento del Tolima a rechazar la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que a través de la Resolución No. 001550 del 23 de julio de 2024, concedió una Licencia Ambiental al proyecto minero sobre el Río Saldaña de la empresa Holcim.
El comunicado enfatiza que esta decisión atenta contra el derecho fundamental, humano y colectivo a un ambiente sano, desoyendo la voz de las comunidades y los preceptos del Gobierno Nacional que promueven el cuidado del agua y la protección de la biodiversidad.
El Comité Ambiental de Saldaña denuncia que el supuesto "licenciamiento exprés" otorgado a Holcim no consideró las preocupaciones expresadas por la población de Saldaña y los municipios vecinos.
El Comité acusa a la ANLA de ignorar la voz de la ciudadana y responsabiliza a sus funcionarios por la decisión, argumentando que va en contra de los intereses de la comunidad.
La organización afirma que la minería de material de arrastre ha causado contaminación ambiental, despojo territorial, alteraciones negativas en las dinámicas del río Saldaña, y perjuicios en la salud, el paisaje y la economía local, sin generar desarrollo para la región.
El comunicado también señala la incoherencia del Gobierno Nacional al promover internacionalmente la preservación de la biodiversidad y el agua, mientras otorga licencias ambientales para proyectos mineros que contradicen estos objetivos.
Finalmente, el Comité convocó a una movilización el próximo viernes 2 de agosto en rechazo a la concesión de esta licencia.