Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Procuraduría abre dos investigaciones disciplinarias por posibles irregularidades en Alvarado

Uno de los casos está relacionado con un contrato suscrito por la Alcaldía para la logística del Día del Niño.
Imagen
Exalcalde Alvarado
Crédito
Tomada de internet
10 Jul 2024 - 9:51 COT por Javier Soto

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué inició investigación disciplinaria contra el exalcalde de Alvarado, Henry Herrera Viña, por las presuntas irregularidades en una invitación pública abierta para contratar la logística de eventos artísticos culturales con motivo de la conmemoración del Día del Niño.

El organismo de control busca determinar si el exmandatario, como ordenador del gasto, habría establecido requisitos habilitantes inadecuados y desproporcionados frente a las características y valor del contrato.

Herrera Viña habría exigido a los futuros proponentes condiciones de experiencia restrictivas que, aparentemente, afectarían el libre acceso y participación en este proceso, así como el principio de selección objetiva, principalmente.

El Ministerio Público calificó provisionalmente la conducta del exalcalde Herrera Viña como falta grave a título de culpa grave.

Emisión irregular de cheques

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación investiga disciplinariamente al expresidente del Concejo de Alvarado, Andrés Felipe Urueña Aramendiz, y la entonces secretaria de esa corporación, Andrea Dayana Álvarez Pérez, por la aparente emisión y cobro irregular de varios cheques de la cuenta bancaria del cabildo local.

El ente de control encontró que, al parecer, durante el periodo comprendido entre mayo y septiembre de 2023, fechas en las que el Concejo no fue llamado a sesionar, se cobraron siete cheques sin que aparezcan los soportes y legalizaciones que justifiquen dichas operaciones y pagos.

Cinco de estos títulos valores fueron girados a nombre de Andrea Álvarez, quien habría cobrado personalmente tres de estos y endosado los dos restantes.

Otro de los cheques fue girado a Andrés Urueña, pero cobrado por un tercero y el último aparece a nombre de un tercero.

En este caso, el ente disciplinario ordenó la práctica de pruebas tendientes, entre otros aspectos, a determinar la existencia de otro cheque que tampoco contaría con soporte que explique su emisión.