Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“El Ministerio de Educación sabía la debacle que se venía y solo miró a otro lado por compromisos políticos”: Héctor Villarraga

Se destapó el ex rector de la UT y lamentó profundamente la crisis que desembocó en la renuncia de José Hermán Muñoz e indicó que es deplorable que se hayan despilfarrado en clientelismo los 30 mil millones de pesos que se ahorraron en más 12 años para mejorar la infraestructura de la Universidad; acusó al saliente rector de despilfarrar 6 mil millones en viáticos.
22 Ago 2016 - 17:57 COT por Ecos del Combeima

Luego de meses de espera el Consejo Superior de la Universidad del Tolima aceptó la renuncia de José Herman Muñoz Ñungo como rector 

Se registró una votación de cuatro a favor de la renuncia, contra tres que se abstuvieron. A favor estuvieron los representantes de los estudiantes, de los profesores, de egresados y de ex rectores de la Universidad del Tolima. Se abstuvieron los de Presidencia, los del Ministerio de Educación y los de la Gobernación. No asistieron a esa votación ni gremios económicos, ni los graduados, quienes al parecer fueron llamaron después.

La tan esperada decisión por parte de varios sectores del alma máter sin embargo deja espacio para una demanda millonaria que podría entablar Muñoz en contra del establecimiento educativo. 

El ex rector Héctor Villarraga indicó que el paso a seguir es la recuperación moral y académica pues en los últimos años se han perdido cerca de 29 mil estudiantes, una afectación muy grave para toda la región, sin contar el déficit que queda por afrontar. 

“Esta administración recibió más de 80 mil millones de pesos por parte del gobierno de Luis Carlos Delgado más los recursos del Gobierno Nacional, en el mandato de Muñoz se recibieron los más altos recursos de toda la historia y lo que sucedió con ellos es lamentable”, afirmó Villarraga. 

El ex rector además arremetió contra la dirigencia del departamento  y explicó que en el momento se mantiene un ambiente muy tenso en la universidad por lo cual será un gran reto para el rector encargado devolver la moral a la institución. 

“El asunto de Muñoz y la posible demanda tendrá que resolverlo la justicia, él manifestó muchas veces su intención de renunciar en reuniones y medios públicos, estos serán elementos si él tiene a bien presentar una demanda. La universidad venía de una estabilidad de 20 años y Herman Muñoz hizo parte de esta gran época en que se incursionó en investigación y proyección social, dos décadas dónde se consolido el respeto de la región por el alma máter, Muñoz no fue prudente ni priorizó el gastó, no tuvo en cuenta los intereses académicos y se despilfarraron más de 6 mil millones en viáticos”, aseveró Villarraga. 

Además afirmó que los movimientos políticos influyeron en la contratación desbordante por prestación de servicios que sufrió la Universidad, dónde se llegaron a tener hasta 20 abogados y periodistas sin título. 

Con respecto a  la restructuración de la planta de personal comentó que el informe del Ministerio de Educación es parcializado pues tienen una grave responsabilidad en lo que sucedió pues se advirtió en varias ocasiones lo que estaba pasando y su representante en el Consejo Directivo simplemente miró para otro lado mientras se despilfarraba y contrataba. 

“La ex viceministra Natalia Ariza votó la relección de José Herman Muñoz por puro compromiso político para nadie es un secreto que la Ministra de Educación aspira a ser presidente de este país y tiene pactos con políticos del Tolima, por eso las denuncias que realizaron ante el Ministerio nunca tuvieron respuesta, ellos tenían la función de vigilar e inspeccionar la UT pero nunca intervino ni dijo nada”, puntualizó Villarraga.  

Sobre la elección de Omar Mejía quien fue secretario general de la UT y en la actualidad labora como decano de la Facultad derecho en la Unibagué en calidad de comisión, como nuevo rector de la Universidad puntualizó que es necesario que no se le suba el poder a  la cabeza para lograr sacar adelante a la Universidad. 

“Él es un hombre recto y un académico prestigioso, esperamos que los cantos de sirena del poder no lo desvíen del buen camino y los títulos académicos no se le suban a la cabeza sino que encamine la restructuración como debe hacerse, más allá de las medidas administrativas y financieras impera recuperar la moral, porque si el clientelismo sigue se desbordará la meritocracia como lo denuncié en cuanto a los concursos, es muy doloroso que hayan despilfarrado 30 mil millones de pesos que eran los ahorros de 12 años para obras de infraestructura para mejorar la calidad de educación superior en el Tolima”.