Cortolima atendió derrame de Diesel en la vía Ibagué- Cajamarca
En el evento de volcamiento lateral de un tractocamión tipo cisterna de dos (2) compartimentos en la vía que de Ibagué conduce a Cajamarca, en el que se registró derrame de hidrocarburo (Diesel) hicieron presencia funcionarios de CORTOLIMA, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos exigidos en estos casos como parte de los Planes de Contingencia de Transporte de Hidrocarburos, para minimizar los impactos negativos a los recursos naturales.
Se pudo verificar que la atención fue efectiva por parte de personal de los cuerpos de Bomberos de Cajamarca y Oficiales de Ibagué, de la Concesionaria APP GICA y el grupo de atención de emergencias adscritos al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo CMGR de Ibagué.
En la atención del evento se ordenaron los cierres de las bocatomas de los Distritos de Riego y los acueductos que captan agua del Río Coello, como medida prioritaria pues no se tiene determinada la cantidad de combustible Diesel que llegó a las aguas de la fuente hídrica.
De igual manera, se dispuso la instalación de " gusanos oleofílicos" por el Vox Culver que estaba en el sector del derrame, pues había escurrimiento directo y se abrió una piscina para extraer el líquido de los tanques para depositarlo en otro vehículo de la misma empresa trasportadora.
Igualmente, vecinos del sector ayudaron a esparcir el combustible derramado en la capa asfáltica con elementos adecuados y se instalaron barreras naturales.
Se estableció preliminarmente por parte de la Autoridad Ambiental que se debe hacer una recomposición del material vegetal del sector y hasta tanto no se tomen las muestras y se verifique la cantidad de hidrocarburo en el agua, las bocatomas seguirán cerradas.
El lunes se entregará el informe definitivo por parte de la Autoridad Ambiental.
El accidente se registró a las 12:30 del medio día a la altura de la Vereda "Japón" Km 62 +4750 vía Ibagué - Cajamarca.