Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

IDEAM declara alertas en el departamento del Tolima

Luego de anunciar las condiciones climatológicas y por las fuertes lluvias que no cesan en el territorio, decidió poner en alerta roja, naranja y amarilla a varios municipios que se han visto afectados.
15 Mayo 2017 - 7:34 COT por Ecos del Combeima

En horas de la mañana de hoy, se conoció el alcance del Boletín No. 675 del IDEAM. Además de anunciar las condiciones hidrometeorológicas de la región Andina, se declararon alertas así: 

1. Alerta Roja por aumento de caudal en Río Magdalena. Producto de las intensas precipitaciones en el norte del departamento del Huila y sur del departamento del Tolima, se presentan niveles altos del cauce principal del Río Magdalena, aunado a la apertura de 2 compuertas del vertedero del embalse "Betania". En forma preventiva se están haciendo descargas controladas (compuertas 1 y 3 de 1 m3), lo que de todas maneras indica asumir medidas preventivas y de control aguas abajo del Río. Se recomienda a autoridades municipales ordenar y apoyar la evacuación de pobladores ubicados en la Zona de  Protección y Ronda del Río. De igual manera, se previene sobre crecientes súbitas en los ríos Gualí, Lagunilla, Sucio, Combeima, Coello, Saldaña y Quebrada Seca en Honda, entre otros. 

2. Alerta Naranja en Sistema de Embalses. Se mantiene este nivel de alerta en razón a que el volumen útil de los embalses con área de influencia en Río Magdalena son: Betania (100%), Quimbo (53%), Prado 99.17%). Se recomienda estar atentos a los anuncios que emitan las autoridades correspondientes. 

3. Alerta Naranja por deslizamientos. Se mantiene este nivel de alerta debido a la probabilidad de deslizamientos de tierra por lluvias en áreas inestables. Se alerta a las administraciones municipales de Armero Guayabal, Alpujarra, Casablanca, Chaparral, Coyaima, Falan, Dolores, Fresno, Guamo, Herveo, Honda, Libano, Mariquita, Ortega, Palocabildo, Prado, Purificación, Rovira, San Antonio, San Luis, Valle de SanJuan, Villahermosa y Villarrica. Deberan censar y tomar las medidas preventivas sobre pobladores y bienes ubicados en las áreas identificadas como críticos por deslizamiento o movimientos en masa.