Alcaldia sancionaría a responsables de retirar monumento al Bunde de El Espinal
Uno de los denunciantes, Santiago Andrés Sánchez, señaló que “han acabado con la historia y la tradición que por mucho tiempo prevaleció haciendo alusión que en ese sitio donde se encontraba una tienda de bareque, nació el Bunde Tolimense, escultura que se levantó haciendo homenaje a eso”.
El joven dijo que en las últimas horas, se habría tumbado la placa de mármol y el monumento fue removido de esa esquina tradicional que “representa la cultura de los espinalunos y la tradición de un departamento”, al parecer por un reconocido empresario del municipio quien al parecer “retiró el monumento evadiendo las leyes de lo que es un patrimonio histórico”.
El denunciante hizo un llamado a la Alcaldía Municipal, las autoridades y el Ministerio de Cultura para hacerse presentes en este sitio, asegurando que “necesitamos defender el legado que dejaron nuestros ancestros”.
Por su parte, el secretario de Planeación del municipio de El Espinal, Juan Guillermo Cardona, informó que luego de conocer las denuncias y derechos de petición radicado por los ciudadanos, se llegó a un acuerdo con el propietario de la obra, suspendiendo la misma toda vez que estaría incumpliendo con algunos requisitos como la valla.
El funciario aseguró que en cuanto al monumento al Bunde, "el pedestal fue demolido en su totalidad y la orden es que vuelva a ser como es y colocar el monumento", mientras que las acciones administrativas continuarán.