Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 04.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   19.Marzo.2019   |   Por:  
Heryk Farfán

Alerta en el Tolima por casos de Dengue

Zika y Dengue
Crédito: 
Suministrada
El departamento registra mil 447 casos de dengue en la semana epidemiológica número 10, siendo el Espinal el municipio con más reportes, generando preocupación en las autoridades de salud.
Salud Tolima

Los casos de dengue continúan en aumento en el Tolima lo que mantiene encendidas las alarmas. Fue reportado un posible caso de mortalidad, se trata de un joven de Saldaña, que fue trasladado a Girardot y habría muerto por dengue hace pocos días, por lo que se espera la confirmación del Instituto Nacional de Salud.

Es así que las autoridades de salud intensifican las acciones con el fin de prevenir y disminuir los casos de dengue en el Tolima, en especial en Espinal donde se han reportado 365 casos de dengue en lo que va del 2019, siendo el municipio con mayor registro, le sigue Ibagué con 229, Chaparral con 129, Flandes con 113, Mariquita con 76, Saldaña con 73 y Melgar con 68.

A través de campañas y con el apoyo de las autoridades locales, se busca adelantar acciones de prevención para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, principalmente ante los cambios climáticos y las condiciones endémicas de la enfermedad.

Eduardo Lozano, profesional de la Secretaría de Salud del Tolima, precisó: “Empezamos por el hospital San Rafael del Espinal, ya que allí llega un mayor número de pacientes con diagnóstico de dengue, e igual se tienen programados 14 municipios más, donde vamos a estar ejecutando semanalmente la revisión de la historia clínica de los pacientes, y la actualización al personal de salud sobre guías y protocolos”.