Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Siguen las posturas dividas en el Tolima por la posible ampliación de los periodos de alcaldes y gobernadores

En esta oportunidad el burgomaestre de Santa Isabel, Jaime Rincón Soto, aseguró estar de acuerdo con este proyecto de ley de la bancada Cambio Radical; mientras que el diputado Jairo Forero manifestó que los mandatos no pueden superar los 4 años.
Imagen
Crédito
Ecos dle Combeima
11 Oct 2018 - 7:58 COT por Ecos del Combeima

 

El alcalde de Santa Isabel, Jaime Rincón Soto, confirmó estar de acuerdo con el proyecto de ley que busca ampliar por dos años los mandatos de alcaldes y gobernadores de Colombia que ya fue presentado por el partido Cambio Radical ante el Congreso el pasado 9 de octubre.  

Aseguró que con esto se tendría un ahorro importante en materia económica, además la ley de garantías sería mucho menor.  

“Esto permitiría que los planes de desarrollo tanto de los alcaldes como los de los gobernadores y de Presidencia estén por primera vez alineados, además sería un ahorro importante en términos económicos (…) que la pérdida de tiempo conociendo funcionarios y haciendo planes de desarrollo se eliminen”, explicó Rincón Soto.

Dijo además que no sabe si el país este acostumbrado para esa reforma pero que es muy necesaria.

 

Para el diputado Jairo Forero la ampliación de algunos periodos constitucionales es un mal necesario, primero considera necesario que se dé una nivelación con el tiempo del Gobierno Nacional, es decir tener el mismo tiempo de mandato de alcaldes, gobernadores y el presidente.

“Los periodos hoy en día no concuerdan y eso se reflejan en los apoyos económicos del gobierno central hacia las alcaldías y gobernaciones”.

Dijo además el diputado que el tiempo no le parece prudente ya que eso es ir contra la ley, ya que las personas entregaron su apoyo a una persona ya sea alcalde, gobernador, concejal, diputado o edil para estar en un cargo por 4 años y no 6 como quiere este partido político.

“No estoy de acuerdo con eso así sea un beneficia personal porque el elector primario voto para unos periodos de 4 años, habrán unas ciudades como Barranquilla donde el alcalde tiene una popularidad y es querido, pero eso no pasa en Ibagué o mejor no pasa en lagunas gobernaciones”.