¿Deben cumplir las Farc con la cuota de género en las listas que presenten al Congreso?
El texto final y definitivo de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc establece una serie de condiciones para la llegada formal de la guerrilla a una política activa sin armas. Inicialmente tendrán tres voceros en el Senado y tres en la Cámara de Representantes sin derecho al voto.
En las elecciones de 2018 se les garantizará mínimo cinco curules para el Senado y cinco para la Cámara, pero estas curules serán sometidas a elecciones, tal y como sucede con los demás partidos políticos.
Al margen de la decisión que para muchos es “salomónica” por la posibilidad de desarmar a las Farc con este paso a un partido, lo cierto es que la misma guerrilla para la postulación de sus aspirantes en los próximos comicios de Senado y Cámara de Representantes debe cumplir unas condiciones.
Ahora bien, pese a la escasa cuota femenina en las fotografías que se conocieron de La Habana (Cuba) mientras se elaboraba el texto definitivo de la paz, las Farc deben seguir la obligación legal de incluir la cuota de género en sus listas.
Es decir, tienen que incluir mínimo un 30% de mujeres en las listas para garantizar la cuota de género que se les aplica a todos los partidos. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, precisó que la misma guerrilla ya tiene conocimiento del tema para cumplir con esta obligación.
Vale recordar que el Acuerdo Final será una medida definitiva para facilitar el tránsito de las Farc a la actividad política legal a través de un partido o movimiento político que constituyan.
Fuente El Espectador (Leer Nota Original)