El mundo pide mejores condiciones laborales en el Día del Trabajo
Miles de personas que participaron en la manifestación en el centro de Madrid, España, y que estuvo encabezada por los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, pidieron el fin de las políticas de recortes de programas sociales.
En la cabeza de la manifestación marcharon líderes y candidatos de partidos de izquierda a la Alcaldía y la región de Madrid, como Ángel Gabilondo y Antonio Carmona, respectivamente, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Este año, las movilizaciones celebran el 125 aniversario del Primero de Mayo. Las denuncias de la corrupción también estuvieron presentes en las manifestaciones.
Así mismo, en 80 ciudades españolas han sido convocadas movilizaciones por los principales sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), bajo el lema ‘Así no salimos de la crisis. Las personas son primero. Acabar con la política de recortes’.
Por otro lado, en Teherán (Irán) se manifestaron miles de obreros para reclamar mejoras laborales y la preferencia nacional en la contratación, informó el viernes la agencia Ilna.
Es la primera vez en el curso de los últimos años que una manifestación de estas características se produce en el Día del Trabajo.
Por su parte, en Grecia, que cuenta con el desempleo más alto de la eurozona (25,7%), miles de personas abarrotaban el centro de Atenas para protestar por las medidas de austeridad impuestas desde Bruselas por la crisis de la deuda.
En Moscú, unos 140.000 trabajadores y estudiantes llegaron a la Plaza Roja, con banderas y globos, un espectáculo que recuerda los tiempos soviéticos.
Se espera que 2,5 millones de rusos salgan a las calles con motivo del Día del Trabajo en toda Rusia, dijo el partido en el poder Rusia Unida.
En Corea del Sur, decenas de miles de trabajadores participaron en las manifestaciones de este 1 de Mayo, amenazando con una huelga general si el gobierno mantiene su plan de reformar el mercado laboral.
Así mismo, en Indonesia, miles de trabajadores marcharon hacia el palacio presidencial, en Yakarta. Los manifestantes reclamaron al Gobierno aumentos de sueldo y mejoras laborales.
En Milán, decenas de miles de personas eran esperadas para protestar contra la apertura, este viernes, de la Expo 2015 en la capital financiera de Italia. Los detractores del proyecto acusan a las autoridades de despilfarro innecesario de dinero público con esta muestra que permanecerá abierta hasta finales de octubre, en tiempos de austeridad, en los que más sufren son los trabajadores.
En Francia, el sindicato mayoritario CGT, junto con FSU, Solidaires y Unsa, se dieron cita en París contra la austeridad del Gobierno, mientras que la CFDT convocó un "festival" joven en la capital, Force Ouvrière eligió Burdeos (sur) para desplegar su artillería y los sindicatos CFTC y CGC renunciaron a participar en los actos.
El ultraderechista Frente Nacional (FN), que cada primero de mayo rinde homenaje a la patriótica figura francesa de Juana de Arco, retiró hoy de la celebración oficial al fundador y presidente de honor del partido, Jean-Marie Le Pen, por sus recientes declaraciones antisemitas.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro viajó a La Habana para participar en la marcha del 1º de Mayo que Cuba dedica este año a Venezuela. La principal jornada en la isla tiene este año el simbolismo de ser la primera que se celebra en el contexto de la nueva etapa de normalización de relaciones con Estados Unidos.
El presidente cubano, Raúl Castro, y Maduro presidieron el multitudinario desfile en la Plaza de la Revolución de La Habana, que está dedicado a respaldar a la revolución cubana, la integración regional y a Venezuela.
Tensión en manifestaciones en Turquía
La policía turca dispersó este viernes con gases lacrimógenos y cañones de agua a un millar de manifestantes en la Plaza Taksim, en un tenso 1º de Mayo, mientras decenas de activistas defienden en el mundo los derechos laborales en tiempos de austeridad.
Las fuerzas de seguridad hicieron retroceder a los manifestantes, reunidos en el distrito Besiktas de Estambul por varios sindicatos y partidos políticos de oposición.
Las calles del centro de Estambul estaban cortadas y las paradas cercanas a la Plaza Taksim de la principal línea de metro estaban cerradas, se suspendieron servicios de ferry entre la parte europea y asiática del país, y los helicópteros privados no podían circular para permitir el desplazamiento de los de la policía.
Taksim ha sido escenario de enfrentamientos con motivo del Día del Trabajo desde que docenas de personas murieron el 1 de mayo de 1997 coincidiendo con uno de los periodos más convulsos de la moderna Turquía.