Cinco capturas, incautaciones y más de 23 mil consultas: estos son los resultados en materia de seguridad en El Espinal

En el marco del Plan Integral de Seguridad y Justicia y del nuevo modelo de vigilancia por microterritorios, las autoridades entregaron el balance semanal de operatividad y aplicación de la Ley 1801 de 2016 en el municipio. Durante la última semana, se realizaron cinco capturas, se recuperaron dos motocicletas y se incautaron mercancías, armas y otros elementos ilegales.
Desde el punto de vista delictivo, se registraron dos casos de lesiones personales, dos hurtos a residencias, dos hurtos a personas y un hurto de motocicleta. Además, en materia de antecedentes, las autoridades verificaron a 13.025 personas, inspeccionaron 9.567 vehículos y revisaron 1.239 celulares, para un total de 23.831 consultas.
En cuanto a la aplicación de la Ley 1801, se llevaron a cabo 85 comparendos por diferentes infracciones, destacando 20 sanciones por riñas, 10 por porte de armas blancas, una por tenencia de estupefacientes y tres por incautación de celulares. También se impusieron 22 multas tipo 2 y 41 tipo 4 por diversas faltas al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Durante la semana, se realizaron operativos en distintos sectores del municipio, logrando capturas por delitos como porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar, hurto, daño a bien ajeno y violencia contra servidor público. También se incautaron bicicletas y celulares en barrios como Isaya Jolivar, Caballero y Góngora, y Betania Campestre.
Finalmente, las autoridades reforzaron su estrategia de prevención con campañas enfocadas en la reducción del hurto, la extorsión, la violencia intrafamiliar y el consumo de sustancias psicoactivas. Se reiteró el llamado a la comunidad espinaluna a confiar en la institucionalidad y a denunciar cualquier hecho delictivo para fortalecer la seguridad y convivencia en el municipio.