Dura polémica por presunta inhabilidad de Jaime Eduardo Reyes
Los abogados Wilson Leal Echeverry, quien sostiene que Jaime Eduardo Reyes Martínez está inhabilitado, y Orlando Arciniegas Lagos, que por el contrario dice que no existe inhabilidad del aspirante conservador, sostuvieron una dura polémica a través de Econoticias al defender sus posturas frente a esta controversia.
Los juristas presentaron sus argumentos luego de que en la última semana se encendiera la polémica por la presunta inhabilidad de Reyes Martínez, sucesor del destituido Mauricio Pinto Rondón.
Arciniegas Lagos indicó que la inhabilidad electoral para el caso de Reyes Martínez surge para el período que estuvo encargado, y a partir de ese momento se aplica el término de incompatibilidad de los dos años que establece la Ley 617 de 2000, por lo que no hay ningún tipo de inconveniente para que se postule a la Gobernación.
"Como Reyes fue encargado hasta el 29 de mayo de 2009, la incompatibilidad va hasta el 29 de mayo de 2011. Como las inscripciones son en agosto, entonces para esa época ya está
habilitado y para la época de la elección no tiene ningún tipo de dificultad. El régimen de incompatibilidades se aplica hasta el día que se ejerció la función, no por el
período constitucional correspondiente. En este aspecto se equivoca el abogado Wilson Leal porque considera que la incompatibilidad de Reyes termina hasta el 2013", explicó.
Entre tanto, el analista de Econoticias Wilson Leal dijo que la normatividad vigente es clara al establecer la incompatibilidad inhabilitante tanto para los gobernadores elegidos, como para los encargados.