Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Exclusivo! Desgarrador testimonio de una víctima presuntamente atacada por el padrastro de Brandon Archila

La denuncia se encuentra en La Fiscalía desde hace 8 meses, fecha en la que se produjo el repudiable hecho.
Imagen
Alias El Cuate
Crédito
Suministrada
10 Abr 2025 - 7:44 COT por Ecos del Combeima

Una grave denuncia conoció Econoticias en exclusiva, luego de dialogar con una mujer que asegura haber sido víctima de abuso sexual por parte de Alexander Silva, alias ‘El Cuate’, padrastro de Brandon Archila, uno de los detenidos por el feminicidio de la estudiante Sharit Ciro Parra. La denunciante reveló que el hombre la contactó por Facebook a través de un perfil falso y la citó con la promesa de trabajo, usando el mismo patrón con el que habría sido engañada Sharit el día que desapareció y posteriormente fue hallada sin vida.

“Fue una época muy difícil para mí económicamente y emocionalmente. En ese momento publiqué en Facebook que buscaba empleo y una supuesta chica me escribió ofreciendo trabajo como dama de compañía”, relató la mujer, quien accedió a compartir su testimonio de forma anónima. Inicialmente, rechazó la propuesta, pero la insistencia y su precaria situación económica la llevaron a aceptar el encuentro. Le ofrecieron un millón trescientos mil pesos por pasar una noche con un supuesto extranjero mexicano.

La víctima contó que fue contactada por una supuesta intermediaria llamada Ana María, con quien nunca habló por teléfono y que solo se comunicó por Messenger. Acordaron un encuentro, pero fue directamente alias ‘El Cuate’ quien llegó a recogerla en una motocicleta. “Desde el primer momento se hizo pasar por un extranjero, hablaba con acento mexicano. Me dijo que nos encontraríamos en un sitio público, pero luego me llevó a las afueras de Ibagué, cerca del barrio El Salado”, indicó.

 Durante el tiempo que compartieron en un establecimiento del sector, el hombre, según la denunciante, se mostró controlador, le prohibió usar el celular y la llenó de información sobre su vida personal. “Hablaba de todas las mujeres con las que había estado, de sus tatuajes, de su esposa, de que vivía en Villa Marlen II, de sus apartamentos. También dijo que conoció a Ana María, que era proxeneta y que ella le conseguía chicas. Me confesó que era su primera vez haciendo esto, lo que después supe que era mentira”, agregó.

La mujer relató que luego se dirigieron a otro establecimiento en el barrio La Gaviota y, tras permanecer allí un rato mientras el sujeto ingería licor, el hombre comenzaba a comportarse más agresivo, luego fueron a un motel. En ese lugar, según su testimonio, se produjo el abuso.

Estando en el Motel el comportamiento del hombre afirma la víctima era demasiado agresivo debido al estado de alicoramiento en el que se encontraba, por lo que, la mujer decide que mejor no iba a estar con él.

“Él se me hizo encima. Yo soy chiquita, me pesaba. Me dijo que me dejara, que me lo iba a meter. Yo gritaba que no, que no, que no. Me abrió las piernas a la fuerza. Forcejeé mucho con él. Lo hizo. Me penetró. Pero como grité más fuerte, se detuvo porque llegó la comida”, narró con voz entrecortada.

Agregó que en medio del caos, notó que alias ‘El Cuate’ intentó drogarla: “Tapaba las bebidas, le echó algo a una. No tomé".

La mujer señaló que el agresor se tornó violento cuando se negó a beber. “Me decía: ‘cabrona, perra, zorra, puta vagabunda, yo pagué por esto’. Luego apagó la luz y dijo: ‘pues a lo que vinimos, vamos’. Yo ya no sabía qué hacer. Pensaba: si grito, si me resisto, este tipo me ahorca o me mata. Me quedé quieta, sin poder hacer nada”.

Según su testimonio, tras el segundo abuso sexual, el hombre le exigió pagar la cuenta del motel, pero ella no tenía dinero en efectivo. “Cuando llamé a Ana María, timbró el celular de él. Ahí supe que todo era un montaje, que él mismo se había hecho pasar por ella. Me robó, me violó, me engañó. Y lo peor, no era la primera vez que lo hacía”, afirmó con impotencia.

Al final, logró salir del lugar con una excusa y pidió ayuda. “Le dije a la señorita del lugar que llamara a la Policía. Aproveché un descuido, salí y me fui corriendo”, recordó.

La gravedad del testimonio no solo radica en el presunto abuso sexual, sino en la posible conexión con el crimen de Sharit Ciro. “Es que el modo de operar fue el mismo: una mujer que contacta por Facebook, una cita con un supuesto extranjero, el lugar cercano a la Gaviota todo calza”, dijo la víctima con preocupación quien afirmó que la denuncia esta radicada en La Fiscalía.

A pesar de que varias mujeres han señalado a Alexander Silva por hechos similares, Econoticias pudo establecer que la Fiscalía no lo ha vinculado formalmente con la investigación del feminicidio de Sharit Ciro. No obstante, este medio conoció que, al parecer, existen otros casos similares, aunque las víctimas se niegan a hablar.

¡Extra! Hace unas horas falleció el hombre baleado en un restaurante de Arkaniza en Ibagué

Frente a esta situación, surgen serios cuestionamientos por parte de las víctimas y de la comunidad frente a la actuación de la Fiscalía. ¿Por qué no se ha actuado con contundencia si ya existían antecedentes? ¿Por qué no se investigó su presunta participación desde el principio, cuando los propios detenidos lo mencionaron?

“El silencio institucional en este caso puede haber costado vidas. Es doloroso saber que pese a las denuncias, él sigue libre y ni siquiera ha sido llamado a rendir cuentas”, concluyó la denunciante, quien teme por su seguridad y exige justicia.

Este testimonio se suma a los elementos que siguen saliendo a la luz en el caso Sharit Ciro, mientras la Fiscalía aún no responde por qué no ha tomado acciones frente a alias ‘El Cuate’.

Audio completo de la víctima: