“Traeremos las comunidades energéticas para que los ibaguereños más pobres dejen de pagarle a Celsia”: Hincapié
Con el propósito de reducir el costo de vida en la ciudad, el candidato a la Alcaldía Marco Hincapié propuso implementar las “comunidades energéticas”, un proyecto del orden nacional que utiliza fuentes renovables para suministrar electricidad gratuita a los hogares.
“Vamos a entregar paneles solares a los estratos 1 y 2 para que puedan tener energía gratuita y sostenible. Así lograremos que los ibaguereños puedan comprar más comida en lugar de pagar el recibo de luz”, dijo Hincapié.
Y añadió: “La energía que sobre se la podemos vender a Celsia, y con los recursos que resulten podríamos subsidiar una parte de la tarifa de aseo. Lo que buscamos es que Ibagué sea una ciudad barata para vivir”.
Las “comunidades energéticas” son un proyecto incluido en la Ley 2294 de 2023, conocida como el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Específicamente, el artículo 235 señala que las “comunidades energéticas” representan la posibilidad de que la misma ciudadanía participe en la prestación del servicio de energía “a través de la autogeneración, los recursos energéticos distribuidos y la participación de la demanda”.
“Con este programa no solo vamos a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, sino que empezaremos la transición hacia fuentes energéticas sostenibles con el ambiente”, expresó Hincapié.
“Medellín ya empezó a implementar este proyecto, y queremos que Ibagué se convierta en la segunda ciudad piloto. Haremos la gestión ante el Ministerio de Minas y Energía para traer los recursos y cambiarle la vida a miles de ibaguereños”, concluyó.