Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El Ministerio de Agricultura reactivó incentivo a los campesinos para que protejan sus inversiones

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO) informó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social adicionó 46.200 millones para el incentivo al Seguro Agropecuario (ISA).  
Imagen
Crédito
Jhonatan Beltran
9 Oct 2023 - 12:50 COT por Ecos del Combeima

De acuerdo con lo manifestado en el comunicado oficial, el presupuesto general del programa para 2023 ascendió a $141.200 millones. “Esta adición económica podría beneficiar a cerca de 84.000 productores. Este es el presupuesto más alto que ha asignado el gobierno nacional en la historia del programa”, señaló el Ministerio de Agricultura. 

El seguro agropecuario es un instrumento que les permite a los productores afrontar los problemas generados por la variación climática. Con este seguro, los productores nacionales tienen más opciones para gestionar los riesgos que puedan afectar su producción agrícola. “El ISA facilita al productor la compra de una póliza de seguro agropecuario que los protege de los riesgos climáticos y biológicos”, señaló FINAGRO en un boletín oficial.

El ISA entrega un subsidio a la prima de hasta 95% para los pequeños productores de ingresos bajos y hasta un 40% para los medianos productores del país. Si un pequeño productor adquiere una póliza de seguro agropecuario con una prima de $1.000.0000, solo tendría que pagar $150.000. El gobierno asume el valor restante. 

“Desde el gobierno queremos proteger a nuestros campesinos de los riesgos climáticos que se podrían generar por el fenómeno de El Niño. Este año, hemos beneficiado a cerca de 54.500 productores”, manifestó Ángela Penagos, presidenta de FINAGRO. 

¿Cómo acceder al ISA?

El campesino debe acercarse a una compañía aseguradora o entidad financiera, para que esta valide los datos del campesino y la actividad que pretende asegurar. Si es viable, la aseguradora expide una póliza y cobra al campesino la parte de la prima no subsidiada y el IVA del 5%. Luego, la aseguradora hace la solicitud del incentivo y FINAGRO otorga el incentivo al productor asegurado. 

El Seguro les permite a los campesinos asegurar sus inversiones en el campo para que puedan mantener su actividad económica y proteger parte de sus inversiones.