Comunicado de la MOE: Preocupaciones sobre la posible participación en política del presidente Petro
La MOE, una entidad dedicada a la vigilancia y observación de los procesos electorales en el país, ha enviado una carta al mandatario, fechada el 29 de septiembre, en la que plantea serias preocupaciones en relación con esta cuestión.
El documento, cuyo contenido se dio a conocer en las últimas horas, destaca varios factores que, según la MOE, podrían poner en riesgo las elecciones regionales programadas para el 29 de octubre, entre ellos la violencia y la posible intervención en política por parte de servidores públicos. La carta, firmada por Alejandra Barrios, directora del observatorio, resalta que los pronunciamientos de autoridades administrativas, a nivel municipal, departamental o nacional, podrían afectar la libertad de los votantes al comprometer su capacidad de decidir libremente debido a la injerencia de funcionarios con altos cargos en las instituciones públicas.
En particular, la MOE señala su preocupación por los mensajes publicados en las redes sociales del presidente Petro y de la Presidencia de la República, que podrían ser interpretados como una posible intervención en política y que podrían desequilibrar la contienda electoral. Se hace referencia específica a alusiones sobre los logros del presidente como exalcalde de Bogotá, una cuestión que ha generado controversia dado que el Pacto Histórico, al cual pertenece Petro, cuenta con un candidato para gobernar la capital, Gustavo Bolívar.
La carta de la MOE también destaca que esta preocupación surge en un contexto en el que el Gobierno Nacional convocó a una jornada de movilizaciones para respaldar las reformas sociales en el país, incluyendo temas como salud, laboral, pensional y educación. Varios sectores políticos relacionaron esta convocatoria con la promoción de la candidatura de Gustavo Bolívar, quien participó en las marchas que culminaron con un discurso del presidente Petro en la Plaza de Bolívar.
Sin embargo, desde la Casa de Nariño se ha insistido en que estas movilizaciones son habituales y buscan respaldar las reformas sociales. María Paula Fonseca, consejera presidencial para la prensa, ha afirmado que la intención del Gobierno es llevar a cabo una administración conjunta con el pueblo de Bogotá y que esta acción forma parte de un proyecto progresista que comenzó en la Bogotá Humana hace una década.