Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Lo último: lideresa Arhuaca será embajadora ante la ONU en Nueva York

El presidente electo, Gustavo Petro, dio a conocer dicha información a la opinión pública.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
19 Jul 2022 - 8:44 COT por Ecos del Combeima

Este martes 19 de julio, el presidente electo de los colombianos, Gustavo Petro, mediante su cuenta de Twitter dio a conocer nuevos nombramientos en su gobierno, información que ha entregado poco a poco en los últimos días, donde designó a una lideresa social Arhuaca, como su embajadora ante la ONU en Nueva York.

Leonor Zalabata Torres o Guneywya como es conocida en su idioma natal, nació en el Resguardo Arhuaco, en el municipio de Kwakumuke, departamento de César, es médica de profesión, escritora, cronista, política y defensora de los derechos humanos en el territorio nacional, lideresa que pertenece al pueblo arhuaco, que está ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Imagen

Tres diferentes líderes de comunidades indígenas llegarán a importantes cargos, puestos relacionados con derechos de las víctimas e implementación del acuerdo de paz"La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociólogo Nasa dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras": trinó Petro.

Aunque realizó estudios en medicina, Leonor Zalabata se ha dado a conocer por ser defensora de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia, además,​ ha trabajado para mejorar la representación política de los pueblos indígenas, con el fin de colaborar en el desarrollo y protección de la cultura.

Cabe resaltar que, la lideresa ha recibido reconocimiento internacional por su trabajo, ganando varios galardones como el premio internacional en Derechos Humanos Anna Linndh otorgado por el gobierno de Suecia en el año 2007 y el reconocimiento en Perfiles de grandes mujeres de la Diplomacia Indígena otorgado por la Universidad del Rosario en Bogotá, en 2009.

Finalmente, en datos históricos, Zalabata Torres, lideró una marcha indígena en el año 1996, la cual se tomó la sede de la Conferencia Episcopal colombiana, en la capital de la República.