Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Agitada controversia por la marcha del Día del Trabajo

Simpatizantes y contradictores de Petro expresaron su opinión sobre la presencia del jefe de Estado en esa movilización.
Imagen
Francisco Maltés Holman Guevara 2024 día del trabajo
Descripción
Algunos sectores sindicales no marcharán mañana en la conmemoración del Día del Trabajo.
Crédito
Ecos del Combeima
30 Abr 2024 - 10:38 COT por Javier Soto

Tal como sucedió el año pasado, el presidente Gustavo Petro saldrá a las calles a defender sus reformas y será nuevamente protagonista en la marcha de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Hoy en el Ping Pong Político de Econoticias, el empresario Holman Guevara y el líder sindical Francisco Maltés debatieron sobre la convocatoria de esa movilización y la conveniencia de las reformas sociales que promueve el presidente.

El expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, indicó que las marchas son una expresión política de los trabajadores para respaldar las reformas que impulsa el presidente Petro.

“El presidente es un trabajador, es un empleado nuestro. Le pagamos con nuestros impuestos y tiene todo el derecho a salir y de convocar”, comentó al recordar además que el permiso sindical está consagrado en la Constitución y en los principios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.

De igual forma, Maltés defendió la reforma pensional que hace trámite en el Congreso y señaló que el Banco de la República va a manejar los recursos de las pensiones.

“Duque pretendía acabar con las pensiones, mientras que la reforma de Petro genera mayores ingresos a los más pobres. Tres millones 200 mil personas van a recibir 223 mil pesos mensuales, mientras que en el gobierno Duque la ayuda era de 40 mil pesos”, explicó.

Así mismo, el líder sindical aseguró que el pasado 21 de abril, los trabajadores de las EPS fueron obligados a marchar contra las reformas del Gobierno Nacional al tiempo que admitió que hay expresiones en el movimiento sindical que nos le gusta lo que está haciendo el gobierno y que no van a marchar este 1 de mayo.

Por su parte, el empresario Holman Guevara, reconocido militante del Centro Democrático, indicó que es lamentable que la marcha se politice. “Hay malestar de un sector de los trabajadores que no están de acuerdo con la participación del Gobierno en esta marcha”, explicó.

También recalcó que las marchas de la oposición han sido tranquilas. “Se han cumplido en completa normalidad, sin un vidrio roto, pero lamento que la del 1 de mayo sea aprovechada para agitar el proyecto político de Gustavo Petro. Los trabajadores salen porque lo exige el gobierno”.

Guevara hizo duros cuestionamientos a la reforma pensional. “Deja un grave problema para las próximas generaciones. Es pan para hoy y hambre para mañana. El sistema se va a estallar”, agregó.

De igual forma, criticó los altos costos que dejan para el país los permisos permanentes a los líderes sindicales y los daños que dejó para el país el paro nacional de hace tres años.