Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Los diálogos con el ELN eran un fracaso anunciado": María Fernanda Cabal

Durante la entrevista con Econoticias, la congresista criticó al rector de la UT respectó al tema de autonomía universitaria y apoyó al secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, en su decisión de usar la fuerza pública en las instituciones cuando sea requerido.
Imagen
cabal
Crédito
Tomada de internet
19 Sep 2024 - 9:28 COT por Jorge Cortés

En una reciente entrevista exclusiva concedida a Econoticias, la senadora y precandidata presidencial por Colombia, María Fernanda Cabal, criticó duramente la suspensión de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN, calificando a los miembros de este grupo como 'sociópatas' que no respetan la ley, asegurando que estos diálogos eran un fracaso anunciado y expresó su apoyo a la decisión del gobierno de suspenderlos.

"Llevamos décadas dialogando con quienes se creen superiores a la ley, con quienes creen que también son moralmente superiores y al fin de cuentas es un grupo de sociópatas con intenciones de seguir asesinando colombianos (...) Apoyo la decisión del gobierno en cuanto a romper el diálogo con asesinos que están diseñados para no convivir en sociedad", comentó la senadora.

Durante la entrevista, también se abordó su posible candidatura presidencial y Cabal destacó su compromiso con ideas de 'sentido común' y la necesidad de transmitir un mensaje claro que impacte a la ciudadanía.

"Aquí la izquierda se cree la dueña de la verdad, ellos pueden decir lo que les da la gana, pero si uno manifiesta sus ideas y además las expone para que el público las entienda ideas coherentes, ideas de sentido común, ideas que sacarían un país hacia adelante, pues ahí caen todos en bandada a descalificar, a desacreditar, a rotular (...) No hay necesidad de mentir ni de engañar para que la gente vote por uno. Lo que necesitamos es transmitir un mensaje sencillo, fácil, que impacte", señaló la congresista.

De igual forma, hizo referencia a los altos niveles de desempleo en Ibagué y la necesidad de formalizar el empleo y facilitar el acceso a créditos para los ciudadanos.

"Cuando estuve hace unos años visitando Ibagué, de verdad que me horroricé del nivel de desempleo (...) yo decía, ¿Cómo hace la gente de Ibagué desde la informalidad para sobrevivir? (...) Es triste, ustedes tienen un departamento que tiene una producción agrícola que alimenta corabastos, ustedes son una fuente de riqueza en comida (...) Las frutas que existen en el Tolima no están en ninguna parte de Colombia. Ustedes son, además, una geografía exótica y van a tener un clima excepcional porque ustedes no son tan calientes como otras regiones y toda la tradición cultural y musical. Entonces, sentido común. Primero, generación de riqueza a través de la formalización, habilitando a las empresas que lleguen. Segundo, el acceso al crédito (...) Devolvámosle a la gente la capacidad de acceder al crédito pagable, al capital y devolvámosle la seguridad a Colombia", aseguró Cabal

María Fernanda Cabal aprovechó la ocasión para criticar fuertemente al presidente Gustavo Petro, calificándolo como un 'anarquista profesional' y acusándolo de ser su propio enemigo debido a sus constantes conflictos con la ley y enfatizó la importancia de proponer alternativas de gobierno que realmente saquen al país adelante.

"Ser oposición no es simplemente ser una persona crítica y venenosa, ser opositor es dejar en claro lo que él [Gustavo Petro] está diciendo, que no es verdad las propuestas de un gobierno que va a llevar el país a la destrucción total y finalmente proponer alternativas de gobierno. Petro llega al poder siendo un anarquista profesional, no paga cárcel por sus delitos, le perdona todo el estado y la sociedad de forma absurda, pero gobierna y no gobierna. El peor enemigo de Petro, es el mismo Petro, nadie lo va a tumbar, pero como no le gusta cumplir la ley, se victimiza", manifestó la senadora.

En cuanto a la protesta social y la situación en las universidades públicas, Cabal defendió el uso legítimo de la fuerza pública y criticó la autonomía universitaria como una excusa para permitir actos violentos dentro de las instituciones educativas.

"La autonomía universitaria solo significa autorregulación filótráfica, que es cuando ellos promueven el pluralismo ideológico, y autorregulación o autodeterminación administrativa, que es para tener su propio gobierno, con las limitaciones, obviamente, de la vigilancia de la Secretaría del Ministerio de Educación. Punto, aquí no pueden ser espacios para delinquir (...) No hay ningún territorio vedado para la fuerza pública", subrayó la senadora.

Cabal concluyó la entrevista haciendo un llamado a restaurar el orden, la seguridad y las oportunidades de empleo en Colombia como soluciones clave para enfrentar los problemas que afronta actualmente el país.