Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Confirman destitución de alto oficial de la Policía por vínculos con el Clan del Golfo

La Procuraduría General de la Nación, ratificó que Héctor Fabio Murillo Rojas participó en actos delictivos al garantizar la protección de miembros del grupo subversivo.
Imagen
Confirmada destitición e inhabilidad por 12 años conta el coronel retirado de la Policía, Héctor Murillo
Crédito
Minuto 30
28 Abr 2025 - 8:03 COT por

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer labores públicas impuesta al mayor (r) de la Policía Nacional, Héctor Fabio Murillo Rojas, por sus vínculos con el Clan del Golfo.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento encontró probado y no desvirtuado que el oficial hizo parte de la citada organización criminal que operaba en la zona de Urabá antioqueño.  

En esta etapa procesal, el Ministerio Público ratificó que el entonces funcionario participó en actos delictivos al garantizar la protección de los miembros del grupo subversivo, suministrarles información de los operativos policiales que podrían afectarlos, facilitarles la movilización e incluso gestionar el transporte por las diferentes carreteras del país, entre otros.

De igual manera, el Ente de control confirmó que el disciplinado era el responsable del equipo de direccionamiento local de vigilancia comunitaria por cuadrantes en la vigencia 2016 - 2017 en Antioquia, lugares en los que se estableció el grupo armado denominado “Frente Carlos Vásquez”, liderado por Luis Orlando Padierna Peña, alias “Inglaterra”, entre otros. 

Por estos hechos, la Procuraduría confirmó la sanción impuesta en primera instancia y la falta en que incurrió Murillo Rojas, la cual calificó de manera definitiva como gravísima cometida a título de dolo, advirtiendo que contra dicha decisión no procede recurso alguno.