¿Podrá sesionar en marzo el Concejo de Ibagué?
Sigue la controversia por la decisión de la Procuraduría Regional del Tolima de absolver al ex contralor Ramiro Sánchez en el proceso disciplinario que cursaba en su contra por haberse presentado al concurso de méritos estando inhabilitado. (Un ´AS´ bajo la manga tendrían los concejales de Ibagué).
Mientras en algunos sectores afirman que esta determinación favorece a los concejales sancionados en los mentideros políticos aseguran que no servirá.
Lo otro que es incierto es que va a suceder con las sesiones ordinarias del Concejo en el mes de marzo. Según el politólogo Juan Guillermo Hernández las personas que siguen en la lista de cada partido de los cabildantes sancionados deben ejercer jurídicamente su defensa para poder ingresar.
Por su parte el abogado Orlando Rodríguez aseguró que la ciudad no puede quedarse sin Concejo, pero dejó claro que la ley tiene un vacío en este aspecto porque nunca se pensó que 16 de los 19 concejales de un municipio fueran sancionados.
La otra opción es que solo sesionen 4 concejales son ellos: Pedro Mora, Alberto Lozano, Marta Ruiz y Juan Pablo Salazar.
De acuerdo al pronunciamiento del presidente de la Federación de Concejales de Colombia, Édgar Polo, si hay quórum con 4 concejales para la vigencia 2019, además confirmó que este ente de control si tiene poder decisorio en otros departamentos municipio, pero en Ibagué no. (¿Se acaba el Concejo de Ibagué?).
“Ellos –Los concejales- no podrán ni siquiera inscribirse a estos cargos de elección popular porque el régimen de inhabilidades que contempla la Ley 136 en su artículo 43 ha establecido que no podrán inscribirse por una interdicción en el ejercicio de las funciones públicas, así que ya están por fuera del escenario político próximo”.
Como tercera posibilidad con base a la Ley 136 del 94 es que no podrán abrir sesiones y deliberar con menos de una cuarta parte de sus miembros, porque el Concejo de Ibagué no tendrá quórum decisorio, como lo indica el artículo 29.
Todo indica que de mantenerse la sanción los quince concejales no podrían inscribirse para las elecciones del mes de octubre, con lo cual se daría una gran renovación en el cabildo ibaguereño.