Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Un ´AS´ bajo la manga tendrían los concejales de Ibagué

Existen varios mecanismos que podrían implementar los concejales para derogar la decisión que en segunda instancia los sancionó por nueves meses. Salvamento de voto del más importante doctrinante de Colombia en materia de derecho disciplinario los podría salvar.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
15 Ene 2019 - 14:25 COT por Ecos del Combeima

 

Econoticias revela el ´AS´ bajo la manga que tendrían los concejales de Ibagué para tumbar la sanción que por nueve meses les confirmó la Procuraduría en su contra el pasado 20 de diciembre.

La Unidad Investigativa de Econoticias,  hizo un completo análisis del salvamento del voto de Jaime Mejía Ossman, procurador Primer Delegado, quien en un proyecto de fallo absolvió a los 16 concejales.

Ese salvamento de voto, que era el fallo inicial, fue proyectado por el más importante doctrinante de Colombia en materia de derecho disciplinario y sin duda el hombre de más experiencia en la Procuraduría General de la Nación.

Jaime Mejía Ossman, procurador Primero Delegado, en el documento planteó que por lo menos hasta el mes de junio del año 2016 el Consejo de Estado consideró que la causal de inhabilidad consagrada en el artículo 95, numeral 2, de la ley 136 de 1.994, modificado por el artículo 37 de la ley 617 de 2.000, no aplica para el caso de contralores, en el entendido que les cobijaba solo la causal contemplada en el entonces artículo 272 de la Constitución política.

Que la inhabilidad estaba contemplada bajo tal premisa, se determinó que el ámbito territorial  de la inhabilidad estaba claramente determinado (Departamental, Distrital o Municipal según fuera el caso).

Además en la misma decisión del Consejo de Estado que confirmó la inhabilidad de Ramiro Sánchez, se dejó claro que no se puede extender la prohibición hasta el ejercicio de cargos del orden nacional., y precisamente el cargo de Sánchez era del orden nacional de nivel directivo.

Por lo cual en un caso similar en el Huila, a la ex contralora departamental, Indira Burbano, se le determinó que no poseía ninguna inhabilidad pese a que había desempeñado el cargo de directora territorial de la ESAP caso idéntico al que sucedió en Ibagué. (Fallo segunda instancia). 

Lo que llama la atención en este proceso, es como los procuradores delegados para la contratación estatal Ad-Hoc y el procurador Primero Delegado para la contratación estatal Ad-Hoc, funcionarios con poca experiencia, lograron tumbar la decisión inicial al derogar la doctrina del más experimentado Procurador.

Ahora la otra luz que se ve en el túnel de los cabildantes, es la decisión adoptada el pasado mes de noviembre por parte de la Procuraduría Regional en favor del Ramiro Sánchez, la entidad dio validez al argumento del ex contralor y de su defensa, que indica que al momento de presentar la hoja de vida lo hizo con la premisa que al no ser abogado lo hacía bajo el respaldo de un concepto jurídico, situación que salvo a Sánchez en el proceso disciplinario pero no fue tenido en cuenta para la defensa de los concejales que a inicios del 2016 eligieron al fiscalizador de Ibagué dejando consignado en el acta de la sesión cada voto entregado.