Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2021
Velotax
  |   21.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

¿Se acaba el Concejo de Ibagué?

HD- concejales Pedro Mora, Alberto Lozano, Marta Ruiz y Juan Pablo Salazar.
Crédito: 
Ecos del Combeima
El presidente de la Federación de Concejales de Colombia, Édgar Polo, confirmó que a pesar de quedar solo 4 concejales el cabildo ibaguereño funcionará para la vigencia 2019, ya que existe un acto legislativo que dice que pueden funcionar en pleno para tomar decisiones administrativas.

 

El cálculo a los concejales de Ibagué no les funcionó, ya que muchos aseguraban que solo serían suspendido por 3 meses y la decisión de la Procuraduría General de la Nación es de suspenderlo por 9 meses a 15 de 19 que tiene el municipio y a uno ex concejal que hoy es el secretario de Inclusión Social del departamento.

Versiones jurídicas

*La primera de ellas es que deben ingresar aquellos cabildantes que por votaciones siguen en las listas.

*La otra opción es que solo podrán quedar sesionando 4 concejales entre ellos: Pedro Mora, Alberto Lozano, Marta Ruiz y Juan Pablo Salazar.

*Como tercera posibilidad con base a la Ley 136 del 94 es que no podrán abrir sesiones y deliberar con menos de una cuarta parte de sus miembros, porque el Concejo de Ibagué no tendrá quórum decisorio, como lo indica el artículo 29.

*La misma Ley también menciona en su artículo 63 que existe una vacancia absoluta, es decir que los concejales serán ocupados por los candidatos no elegidos en las mismas lisas en orden de inscripción, sucesiva y descendente. El presidente del Consejo dentro de los tres días hábiles siguientes a la declaratoria llamará a los candidatos que se encuentren en situación para que tomen posesión del cargo vacante que corresponde.

Sí hay Concejo con 4 cabildantes

De acuerdo al pronunciamiento del presidente de la Federación de Concejales de Colombia, Édgar Polo, si hay quórum con 4 concejales para la vigencia 2019, además confirmó que este ente de control si tiene poder decisorio en otros departamentos municipio, pero en Ibagué no.

“Es una Procuraduría que toca decirlo a la luz pública y es que definitivamente es una Procuraduría corrupta porque en varios municipios de acá de Colombia se ha visto actuación, no solamente la Procuraduría sino de la Fiscalía, como sucedió en Neiva, en la Procuraduría y en la Fiscalía en Cartagena, en Valledupar, pero lastimosamente en Ibagué sabemos que tiene régimen especial y ya eso está más que calculado”.  

Sobre la decisión de la Procuraduría Polo mencionó que va más allá de una simple sanción de 9 meses y puede pasar a una pérdida de investidura, “sobre las implicaciones penales ya depende de la cantidad de investigaciones que se puedan surtir a partir de esto, de esta conducta desplegada de los concejales, pero cada organismo tiene su propia competencia”.

El presidente sentó su posición de preocupación sobre qué va a pasar de ahora en adelante en el departamento del Tolima.

Ellos –Los concejales- no podrán ni siquiera inscribirse a estos cargos de elección popular porque el régimen de inhabilidades que contempla la Ley 136 en su artículo 43 ha establecido que no podrán inscribirse por una interdicción en el ejercicio de las funciones públicas, así que ya están por fuera del escenario político próximo”.

¿Silla vacía?

Frente así existirá una silla vacía en el Concejo de Ibagué, dijo que esta continuará.

“Primo sí, la silla vacía continua en el Concejo, no es que a ellos los vayan a sacar o que ya queden libres de toda culpa por el hecho de su renuncia, esto continua además la sanción ya la tiene en primera instancia, ya que lo único que hizo la segunda es ratificarlo nada más, lo que si es que los está dejando por fuera del escenario político”.

El presidente de la Federación de Concejales de Colombia, Édgar Polo, también dejó claro que, al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, también le conviene que el Concejo quede así, con 4 cabildante de 19.

“Él va a esta igual va a tener menos responsabilidad y va a gobernar con 4, donde 3 hacen mayoría”.

Sobre la versión que se había manejado de que no habría quórum por solo quedar cuatro concejales Polo dijo que no pasaba absolutamente nada.

“Está bien con la Ley 136 pero es que allí se le está olvidando un pequeñito detalle, el acto legislativo 02 de 2015 lo que hace es reformar la Constitución Política de Colombia ya que es el que incorpora la silla vacía para ese tipo de casos: ‘no podrán existir reemplazos’, pero el mismo artículo señala que se debe reconstituir el quórum, es decir que no existen reemplazo y estos 4 constituyen en pleno el Concejo de Ibagué”.

Declaraciones del presidente de la Federación de Concejales de Colombia, Édgar Polo. 

Los concejales que quedan desde ya sin vía política para las elecciones del año entrante son:

Víctor Julio Ariza Loaiza: AICO.

Juan Evangelista Ávila Sánchez: MAIS.

Jorge Luciano Bolívar Torres: Conservador.

Carlos Andrés Castro León: Liberal.

Camilo Ernesto Delgado Herrera: Liberal.

Víctor Hugo Gracia Contreras: Cambio Radical.

Harold Oswaldo Lopera Rodríguez: MIRA.

Hasbleidy Morales Lozano: Centro Democrático.

Ernesto Ortiz Aguilar: Liberal.

Linda Esperanza Perdomo Ramírez: Alianza Verde.

Carlos Andrés Portela Calderón: Conservador.

Humberto Quintero García: Cambio Radical.

Marco Tulio Quiroga Mendieta: Movimiento de la Rosita.

Flavio William Rosas Jurado: Alianza Verde.

Oswaldo Rubio Martínez: Movimiento de la Rosita.

William Santiago Molina: Firmes por Ibagué.

El contralor inhabilitado

Esta decisión de la Procuraduría también deja claro que para el efecto se tendrá en cuenta lo consignado en los artículos 100 y siguientes de la ley 734 de 2002 advirtiéndoles a estos cabildantes donde se establece que no procede ningún recurso de apelación.

Indica además que se profirió este fallo porque el contralor de Ibagué, Ramiro Sánchez, estaba inhabilitado para ejercer el cargo como contralor para el periodo 2016 – 2019, por haberse desempeñado dentro de los 12 meses anteriores a su elección como director territorial Tolima de la Escuela Superior de Administración Publica, ESAP.

Recordemos además que esta elección que adicionalmente fue declarada nula en última instancia por el Consejo de Estado, que encontró que el nombramiento hecho por el cabildo de Ibagué había recaído en alguien inhabilitado.