Precandidatos de la Alianza Verde en el Tolima reafirman que Girón no es visto con 'buenos ojos' en una eventual convergencia
Adriana Rojas, secretaria de la Alianza Verde en el Tolima, dijo en diálogo con Econoticias que en un comienzo se había postulado su nombre para la candidatura a la Alcaldía de Ibagué, pero luego de evaluar diferentes escenarios prefirió dar un paso al costado ante esa eventual postulación para darle protagonismo a Óscar Pardo. "Se evaluó su hoja de vida y la dirección decide avalarlo como precandidato. Lo mismo sucede con nuestro diputado Jorge Palomino; después de evaluar las diferentes opciones decidimos que él fuera nuestro precandidato a la Gobernación del Tolima", explicó Adriana Rojas.
La secretaria de la Alianza Verde recalcó que Palomino no tendría ninguna inhabilidad para aspirar al Gobierno Departamental pese a que ostenta el cargo de vicepresidente de la Asamblea, y agregó que los nombres en mención serán socializados ante la dirección nacional para que allí se determine el aval definitivo. De igual manera, Rojas manifestó que la Alianza Verde no descarta la posibilidad no una eventual consulta interpartidista, por lo cual Óscar Pardo tendría que afrontar un nuevo filtro en su carrera hacia el Gobierno Municipal.
"Si vamos a convergencia, haremos un trabajo encaminado a ganar para tener al candidato único de esta coalición (...) la información que tengo es que la mayoría de grupos que están en la convergencia no aceptan el nombre del señor Girón", concluyó la secretaria de la Alianza Verde.
Lo que dicen los precandidatos
Óscar Pardo argumentó que la Alianza Verde, pese a tener fuerza en el Tolima, necesitará acercarse más a la ciudadanía y hacer recorridos por la ciudad para poder afrontar la contienda política hasta las últimas instancias, y así también lo entendió Jorge Palomino, quien destacó que las cifras electorales evidencian un crecimiento constante, y mencionó también el aumento de cinco a diez senadores en el Congreso de la República como otro fenómeno que le da soporte a su afirmación.
"Nosotros queremos expresar que hay una alternativa de poder diferente a lo que está establecido siempre. Queremos invitar a todos los ciudadanos de Ibagué y de todos los municipios del Tolima con una propuesta innovadora; todos los ciudadanos dicen queremos el cambio, pues acá hay una opción, una propuesta para poder hacer ese cambio", agregó Palomino. No obstante, Óscar Pardo anticipó que en planes de la Alianza Verde está ir a una consulta con la Colombia Humana, el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano.
"Lo que hemos venido haciendo es abrir espacios para nuevos liderazgos, esos nuevos liderazgos por supuesto incomodan a la clase politiquera tradicional que ha estado incrustada en el poder durante los últimos 30 o 40 años, entonces propuetas como la nuestra no encajan y generan inconformidad. Queremos hacer unos acuerdos con la ciudadanía, una ciudadanía que tiene un cansancio de esa clase politiquera que no ha generado las oportunidades de desarrollo para la ciudad y el departamento", agregó Pardo.
En cuanto a la convergencia, Óscar Pardo, precandidato a la Alcaldía de Ibagué, dijo que continúa sobre la marcha, pero esperando que se definan las reglas de juego y cuál va a ser el macanismo de elección interno. Pardo agregó que la Alianza Verde está proponiendo una consulta abierta ante la ciudadanía y dijo que a la fecha solo se tiene clara la intención de Marco Emilio Hincapié, Hugo Ernesto Zárrate y Marco Prieto.
El 27 de julio habrá candidatos oficiales a la Gobernación del Tolima puesto que en esa fecha se hace la inscripción ante la Registraduría, antes todos los aspirantes están en calidad de precandidatos.