Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   12.Febrero.2018   |   Por:  

"El problema principal del agro es que nos invadieron con comida extranjera": Jorge Enrique Robledo

Jorge Enrique Robledo
Crédito: 
Tomada de Internet
El senador se encuentra de visita en Ibagué y compartirá en horas de la tarde en el programa Golpes de Opinión las propuestas que la candidatura de Sergio Fajardo con la Coalición Colombia, pretende desarrollar en los próximos 4 años.

 

El senador tolimense habló con Econoticias sobre las propuestas que Coalición Colombia pretende desarrollar y los principales problemas en cuestión de agro que ostenta el país actualmente. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Cree que la izquierda del país está dividida entre Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto De La Calle?

Jorge Enrique Robledo: Diría que esa división con ese rotulo no es debido porque las diferencias entre nosotros son tan grandes que no se pueden plantear, el gran debate que hay en Colombia es que las fuerzas tradicionales que han gobernado el país, incluidas las del CD, están empecinados en repetir en la elección el Plebiscito del Sí y el No, en torno a sí somos guerrilleros o paramilitares, cosa que no coincide con la realidad pero siembra miedo. 

Con Sergio Fajardo Y Claudia López estamos en no dejarnos incluir en eso, nosotros pensamos entre otras cosas en que ese debates ya quedó atrás, aquí tenemos que hablar de desempleo y la corrupción tan profunda que ha invadido al país, no seguir en esa cortina de humo de los mismos con las mismas.

Juan Pablo Sánchez: En la pasada visita de Petro a Ibagué aseguró que usted es sectario ¿Por qué ese ataque en su contra? 

Jorge Enrique Robledo: Tengo con él viejas contradicciones que no son superficiales, Gustavo Petro se salió del Polo Democrático en agosto del 2010 luego de hacer un acuerdo para respaldar el gobierno de Juan Manuel Santos y llegó al Partido a pedir la Presidencia del Polo para desarrollar su acuerdo, pero en una votación de 27 a 6 se lo negamos y por eso se salió, desde ese momento nos ataca indiscriminadamente. 

Él respaldo a Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, puso a varios de sus secretarios a renunciar para que se fueran a las calles a hacer campaña, el Polo Democrático tiene profundas diferencias con él, no soy yo. El intentó hacer una consulta con Clara López y Humberto De La Calle que son fuerzas santistas, él intentó unirse con las fuerzas del Partido Liberal y si no se hizo la consulta fue porque no quisieron hacer un acuerdo con él. 

Nosotros en la Coalición Colombia no queremos unirnos con el santismo, escoger entre Santos y Uribe es una equivocación histórica y nosotros no nos vamos a meter en ese tema. 

Juan Pablo Sánchez: Hay un problema nacional relacionado con el impuesto predial y Petro en una entrevista con la W anunció que hay que subirle más el predial al sector rural, ¿Qué similitudes y diferencias hay entre lo que plantea y el centro que representa Fajardo?

Jorge Enrique Robledo: Nosotros no hemos propuestas en ese sentido, la Coalición Colombia tiene un programa de 27 puntos que no incluye ese tema, en lo agrario lo que más me preocupa es que nos invadieron de comida extranjera, las tierras rurales son importantes pero para que produzcan. 

En Colombia tenemos 15 millones de hectáreas que no pueden producir porque al país lo inundaron de productos norteamericanos, este es el tema crucial. Puede terminar sucediendo que en la meseta de Ibagué desaparezca el arroz, tal es el calibre de amenazas que tiene el país, además Santos insiste en llevarnos a acuerdos hacia el sudeste asiático que nos puede poner a competir con el arroz de esta zona y ese sería el acabose para el arroz tolimense.

Tenemos que ver cómo le damos  tierras al campesino pero el problema principal es que los dejen producir pues las tierras terminaron convertidas en buena medida en instrumentos de especulación inmobiliaria y esto no es un crimen pero