Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 02.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   28.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Alerta en el Tolima por aumento de casos de dengue en el 2019

Zika y Dengue
Crédito: 
Suministrada
La secretaria de Salud departamental, Sandra Liliana Torres, hizo un llamado a los tolimenses para que adopten medidas de prevención para evitar la presencia del vector que transmite estas enfermedades que en algunos casos pueden ser mortales.
Salud Tolima

La secretaria de Salud departamental, Sandra Liliana Torres, entregó el balance de los casos de dengue que se han registrado en el Tolima durante las primeras 20 semanas de este 2019.

La funcionaria señaló que de acuerdo al reporte se tiene un aumento significativo en enfermedades transmitidas por vectores, 4.173 casos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que si se compara el mismo periodo de tiempo en el 2018 se ha aumentado en un 75% la notificación por eso hizo un llamado a los tolimenses para adoptar medidas y evitar que se propague.

Para evitar que se presenten nuevos casos de dengue, la secretaria de Salud departamental recordó que “tenemos mucha responsabilidad en el autocuidado, nosotros mismos podemos evitar que se propague esta enfermedad eliminando inservibles, identificando los sitios donde se pueden reproducir estos zancudos para evitar que se presente mortalidad”.

Advirtió que el dengue es una enfermedad que “conlleva a la muerte, en el departamento han notificado 11 posibles mortalidades derivadas por dengue de las cuales se han hecho cinco unidades de análisis y se han descartado que hayan muerto por dengue, todavía nos queda analizar seis casos, uno en San Luis, Guamo, Chaparral y tres de Ibagué”.

Sobre las zonas del departamento donde se presentan más casos de dengue, la funcionaria señaló que “todos sabemos que el departamento es endémico, pero hay unos municipios que más notifican estos casos, por lo tanto, Espinal en este momento que más nos está reportando casos, han notificado de 4.173 eventos, solo ellos 983 casos que se han presentado, Ibagué 677, Chaparral 421, Flandes 180 y Melgar 177”.

De igual forma recomendó a los tolimenses que “ante la mínima presencia de síntomas de dolor general, malestar, fiebre, escalofrío, dolor en los ojos, dolor de cabeza, acerquémonos a los servicios de urgencia de los hospitales públicos, ser manejados por profesionales que sepan el protocolo y las guías de atención de estas enfermedades, no auto medicarnos porque eso puede empeorar la situación y conlleva a la mortalidad”.