Ciencia y tecnología, la primera línea en la lucha contra el hambre, MinAgricultura
Hasta el 3 de noviembre, Pereira será la sede de la XXXI Reunión Latinoamericana de Rizobiología y la VI Conferencia Latinoamericana de Microorganismos Promotores de Crecimiento Vegetal, un espacio que reúne a académicos e investigadores de Latinoamérica, España y Estados Unidos.
“Nos sentimos orgullosos de ser la sede de esta conferencia latinoamericana. Con sus experiencias, vamos a profundizar sobre cómo haremos la transición hacia una alimentación sostenible y hacia una economía que no lastima los suelos”, aseguró la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, durante la bienvenida del encuentro.
“Nuestro compromiso con lograr el Hambre Cero en Colombia es diario. La pandemia y la guerra han evidenciado la enorme interdependencia entre los países, y la ciencia y la tecnología serán la primera línea de defensa de la vida misma, a través de la producción de alimentos. Su trabajo será fundamental para descarbonizar la economía y convertir a Colombia en potencia agroalimentaria”, agregó la ministra.
Con estos espacios, organizados por Agrosavia y la Universidad Nacional de Colombia, el Gobierno busca intercambiar experiencias y actualizar conocimientos que le permitan al país producir sus propios fertilizantes, proteger los suelos y aumentar su productividad, además de aumentar la resiliencia ambiental.
Para Jorge Mario Díaz, director de Agrosavia, “hoy estamos en un proceso de transición de las agriculturas del mundo para hacerlas mucho más resilientes a los impactos de cambio climático, pero también para que el sector agropecuario deje de ser un emisor importante de gases de efecto invernadero, y una de estas alternativas es la transición a uso de insumos de base biológica, de bioinsumos, de bioproductos.
En este sentido, Agrosavia tiene experiencia con muy buenos resultados e innovaciones y alianzas nacionales e internacionales. Vamos a lograr que los sistemas productivos sean más amigables con el medio ambiente, capaces de generar productos para la alimentación humana más inocuo y más nutritivos”.
Durante el evento, que se extenderá durante cinco días, los productores conocerán las últimas noticias en relación a las características, beneficios y formas de acción de los bioinsumos.
También contarán con información oportuna para tomar decisiones frente al manejo de la fertilización, plagas e insectos, y enfermedades dentro de sus cultivos.
De esta manera, se busca incentivar el uso de estas alternativas biológicas como tecnologías sostenibles que promueven el aprovechamiento de la diversidad propia del país, presentando un menor impacto ambiental y afectaciones en la salud humana.