Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Certero golpe al grupo multicrimen 'Tren de Aragua'

En la operación se logró la captura de 23 integrantes de esta organización criminal.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
26 Jun 2023 - 12:29 COT por Ecos del Combeima

En una exitosa operación denominada "San Martín III", el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá logró la captura de 23 integrantes del grupo delincuencial conocido como 'Tren de Aragua'. Después de ocho meses de intensa labor investigativa, se desarticuló esta organización criminal que se dedicaba a intimidar y extorsionar a las víctimas en diferentes zonas del territorio nacional, incluyendo la localidad de Kennedy en la capital.

Durante los operativos, se realizó la incautación de una granada de fragmentación, dos armas de fuego, 60 botellas de licor adulterado, 10 cartuchos de diferentes calibres, 13 equipos móviles y más de 600 dosis de estupefacientes. Estos elementos, utilizados para cometer sus delitos, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La operación, respaldada por labores especializadas de inteligencia e investigación criminal, involucró 17 diligencias de allanamiento y registro en las ciudades de Bogotá, Cali y Barranquilla. Como resultado, se logró la detención de 17 individuos por orden judicial, 4 en flagrancia y otros 2 que están siendo imputados. Los delitos por los que se les acusa incluyen concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, secuestro extorsivo y agravado, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes. Además, se emitieron 4 notificaciones azules de Interpol.

En un golpe clave para la desarticulación de esta organización criminal, se capturó a alias "Maneiro" y alias "Manuelito", dos hermanos de nacionalidad extranjera que eran los líderes y coordinadores de las extorsiones y el microtráfico en los barrios de Patio Bonito, El Amparo y María Paz. También eran responsables de recaudar ganancias criminales que ascendían a un promedio de 200 millones de pesos mensuales.

El modus operandi de esta banda consistía en exigir pagos semanales de entre $250.000 y $300.000 a los comerciantes de la zona. Además, extorsionaban a las trabajadoras sexuales, exigiendo 50.000 pesos semanales para permitirles ejercer su labor.

Estas detenciones fueron posibles gracias a la recopilación de 19 denuncias por parte de las víctimas, respaldadas por material probatorio sustancial, seguimientos, información de fuentes humanas, entrevistas, reconocimientos fotográficos y análisis criminológico.