Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Recomendaciones para pasar una Navidad con buena salud

Junto con la época decembrina, las novenas, la natilla y los regalos, llegan algunos riesgos para la salud y el bienestar. Estas son recomendaciones de expertos de Acemi para gozar de unas felices fiestas.
Imagen
Crédito
Saludiario
23 Dic 2022 - 11:11 COT por Ecos del Combeima

La temporada de fin de año llega a menudo acompañada de excesos que pueden traducirse en un inicio de año con más de un dolor de cabeza. Tenga en cuenta estas reglas de oro que seguro reducirán el riesgo de atentar contra su salud, su bienestar o su tranquilidad.

Segpun Expertos de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, hay que tener cuidados básicos para pásar unas fiestas con buena salud.

Ojo con el azúcar
La época decembrina es sinónimo de rumba, viajes y, sin lugar a dudas, comida. En esta época es bien sabido que el buñuelo y la natilla acompañan la mesa de los colombianos, sin embargo también están presentes galletas, dulces, chocolates…

Y si bien esos alimentos saben a Navidad, su alto contenido de azúcar puede producir problemas de sobrepeso. Según la más reciente encuesta nacional de situación nutricional, en Colombia la obesidad aumentó dos puntos porcentuales, pasando de 16,5% a 18,7% entre 2010 y 2015 en adultos, y en niños y adolescentes el exceso de peso aumentó seis puntos porcentuales, pasando de 18,8% en el 2010 a 24,4% en el 2015.

Una buena idea es ponerse límites y permitirse consumir este tipo de alimentos de modo intercalado, es decir, aceptarlos tanto como rechazarlos. Esto reducirá  en al menos un 50 por ciento la ingesta de azúcar en estos tiempos. Además, es diciembre una época perfecta para aumentar la ingesta de frutas y verduras, beber mucha agua y sobre todo realizar algún tipo de actividad física.

Cuidado con el licor adulterado
Es común que en estos días el consumo de licor aumente, y también el peligro de adquirir licor adulterado. A la fecha, la Policía ha reportado más de 40 capturas por esa causa. Y aunque es difícil estar ciento por ciento a salvo, tomar las siguientes medidas de precaución reducen de forma importante el riesgo:

-Compre en puntos de venta autorizados

-Verifique sellos, fechas de vencimiento y que el trago que le sirvan venga directamente de la botella.

-Desconfíe de licor barato. A menudo, quienes lo falsifican también lo venden a precios sospechosamente bajos.  

-Por más fiesta y alegría, no reciba licor de personas que no conoce. 

Con la pólvora no se juega
Según el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud, el país reporta 364 casos de lesiones con pólvora, de los cuales 143 casos involucran a menores de edad. La recomendación es sencilla y efectiva: no compre o manipule pólvora de ningún tipo, y vigile que los menores tampoco lo hagan. Déjele eso a empresas y personal calificado y certificado.

Sí, el sol puede producir cáncer de piel
Las vacaciones suponen viajes, actividades al aire libre e inevitablemente largas horas de exposición al sol que pueden ocasionar lesiones en la piel para toda la vida.

Según la Revista Internacional de Dermatología, el número de casos de melanoma (cáncer de piel) en Colombia al año es de 3,5 personas por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en cerca de 1800 casos cada año.

Para evitar algún tipo de lesión en la piel, que más tarde pueda derivar en melanoma u otro tipo de cáncer cutáneo, la recomendación es utilizar bloqueador solar con un SPF (número de veces que el protector aumenta la resistencia natural de la piel) 50 o mayor, entre dos y tres veces al día.

También es apropiado utilizar gorra o sombrero y ropa para proteger la piel, mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol por más de 30 minutos continuos. Además, tener en cuenta que los rayos solares más perjudiciales son los que emite el sol entre el mediodía y las 4 de la tarde.

5. Vacúnese y proteja a sus seres queridos
Como es sabido, las reuniones son el vehículo perfecto de propagación de la covid. Por tal motivo, si quiere disfrutar de una Navidad y año nuevo sin preocupaciones y en familia, vacúnese, complete su esquema de vacunación contra el virus del SARS-CoV2 y, si es el caso, aplíquese los refuerzos pertinentes de la vacuna (dos si es mayor de 18 años y uno si tiene entre 12 y 17 años).

Las EPS están adelantando, junto con las secretarías de salud, jornadas nacionales de intensificación de vacunación, en donde se están aplicando no sólo la vacuna contra la covid-19 e influenza, sino también las vacunas del esquema regular de vacunación, con especial énfasis en el refuerzo de sarampión, rubéola a niños y niñas de 2 a 11 años y la aplicación de la vacuna contra el VPH a niñas de 9 años, para evitar el cáncer de cuello uterino.

Adicional a esas jornadas, las EPS están adelantando el seguimiento a niños sin vacunar a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos para incentivar que acudan a los más de 3.200 puestos de vacunación disponibles a nivel nacional.