Quedan las bases para el catastro multipropósito
Como parte de su gestión, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, logró avances en el diseño y la consolidación de las bases estructurales para la ejecución de políticas públicas.
Para hacer posible la implementación del castastro multipropósito, en estos cuatro años, el DNP contribuyó en el desarrollo de adelantos normativos, institucionales y tecnológicos.
Prueba de ello es el mismo Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, que incluyó los elementos necesarios para la implementación de la política de Catastro Multipropósito previendo la gestión catastral como un servicio público; y los CONPES 3951 de 2018 y 3958 de 2019, que establecieron recursos y lineamientos para impulsar esta misma iniciativa.
También se destaca el CONPES 4007 de 2020 que fijó la estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza en el SAT, una infraestructura que busca mejorar progresivamente la cooperación, complementariedad y coordinación entre los actores relacionados con la gestión territorial, tanto en el marco de los procesos como en el uso y la administración de la información, materializando la promesa de valor multipropósito del Catastro.
Además, en estos avances normativos, sobresalen el rol del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, como regulador y prestador del servicio por excepción y la descentralización del proceso, al permitir que los municipios, departamentos y esquemas asociativos territoriales asuman directamente la gestión catastral (hoy existen 42 gestores territoriales habilitados).
Igualmente, se destaca la creación de la figura de operadores catastrales, encargados de apoyar la gestión catastral, que pueden ser actores públicos o privados.
Así mismo, entidades como el IGAC, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, la Superintendencia de Notariado y Registro, SNR, y el DNP, entre otras, fueron parte de una transformación institucional para responder a los retos que planteaban estas políticas.
A esto se suman grandes avances en el frente tecnológico, entre ellos el diseño y desarrollo del Repositorio de Datos Maestros, RDM y la adopción del modelo LADM-COL (Land Administration Domain Model), que permitirá la interoperabilidad de la información catastral con otras fuentes de información.
Precisamente, el pasado 12 de julio, el Ministerio de Vivienda emitió la Resolución 0495 de 2022 por la cual se adopta el Modelo de Datos Extendido LADM_COL – POT. Se trata de uno de los avances más importantes en la implementación del modelo LADM para Colombia, el cual estandarizará en un lenguaje común la información de los Planes de Ordenamiento Territorial, facilitando el avance en su interoperabilidad con la base catastral y configurando una herramienta fundamental para la gestión pública en todo el país.
La directora del DNP, Alejandra Botero Barco, dijo que “gracias al trabajo articulado entre entidades y territorios, pasamos de un 2,25% (es decir 2,5 millones de hectáreas) de actualización catastral multipropósito en el año 2019, a un 40,31% (45,9 millones de hectáreas) en la actualidad. Esto según cifras del IGAC Colombia con corte al 30 de junio”.
Agregó que, en cuanto a la financiación, actualmente el 63% del país cuenta con recursos de distintas fuentes para la implementación de esta iniciativa, superando así uno de los más grandes retos que presentaba la política.
En este mismo sentido, el DNP puso a disposición de las entidades territoriales el Kit Uso mi Catastro Multipropósito, un espacio web que reúne información, lineamientos y herramientas para el uso y aprovechamiento de los insumos e información catastral en diferentes procesos de la gestión pública territorial
De esta manera, gracias a estos avances, administraciones locales en diferentes regiones del país pueden planear con mayor certeza el ordenamiento territorial de sus municipios, plantear medidas efectivas para la gestión del riesgo y la mitigación de los efectos del cambio climático, determinar los usos del suelo y de los recursos naturales de la región y focalizar mejor las inversiones que se realizan con recursos públicos, entre muchos otros procesos estratégicos para el éxito de su gestión y el bienestar de la ciudadanía.