Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Hoy se celebra el día internacional contra la corrupción

En el día internacional contra la corrupción, el presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, habló para Econoticias.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
9 Dic 2021 - 15:54 COT por Ecos del Combeima

El tema de la corrupción en Colombia es el pan de cada día, a diario se informa de hechos que hacen ver como si este acto fuera un fenómeno que pareciera imposible de detener, o por lo menos de menguar.

Es así, como desde 1985 en Colombia, fue creada la Red de Veedurías, cuyo objetivo es ser el instrumento de la lucha contra la corrupción que resulta de la incapacidad del Estado para lograr cumplir con ese papel.

Según Pablo Bustos, presidente fundador de la Red de Veedurías de Colombia, “el Gobierno cada vez es más incapaz de encarar y resolver este problema que agobia a nuestro país, la justicia simplemente se ha convertido en un acto desesperanzador, no actúa como forma de contener la corrupción”.

Pero entendiendo que este flagelo afecta a todos los ciudadanos , Bustos asegura que “la ciudadanía debe entender que la democracia no es solamente el voto, debe crearse una ciudadanía mucho más participativa y consistente con procesos más sólidos de incidencia de mayor estándar de integridad en lo público”.

“Debe haber mayor pedagogía, el ciudadano debe tener una coherencia donde se pueda aplicar un ejercicio de cambio en lo que se requiere a la lucha contra la corrupción en el país”, aseguró también el funcionario.

Respecto al tema de las próximas elecciones, el veedor indicó que se están desarrollando campañas para revisar si los candidatos cumplen o no los requisitos mínimos, no solo en lo judicial sino también en la parte ética, por este motivo la mirada estará puesta en las fuentes de financiación de las campañas.

Finalmente, el presidente de la Red de Veedurías hace un llamado para que la ciudadanía mantenga unos estándares de desempeño ético, donde la integridad no se venda y los valores sean cada vez más exaltados.