Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En riesgo la operación del Hospital Federico Lleras Acosta por giro de recursos

La institución solo recibiría el 7% del giro directo esperado para abril.
Imagen
1
7 Abr 2025 - 16:47 COT por Ecos del Combeima

El Hospital Federico Lleras Acosta encendió las alarmas este lunes al informar que, para el mes de abril, solo recibirá $937 millones por concepto de giro directo desde la plataforma ADRES, lo que representa apenas el 7 % del monto esperado.

Según el comunicado emitido por el hospital, esta situación se debe a que EPS como Asmet Salud, Nueva EPS y Salud Total no realizaron la postulación de recursos correspondiente.

"Esto obedece a que las EPS como Asmet Salud, Nueva EPS y Salud Total no realizaron la postulación de recursos para la entidad por giro directo," advirtió el hospital.

La institución recordó que su principal fuente de sostenimiento proviene de la venta de servicios de salud a las EPS que operan en el departamento, por lo que la ausencia de estos recursos pone en riesgo su operatividad, especialmente en un momento en el que varios servicios presentan una ocupación superior al 100 %, y en el que el hospital es centro de referencia para la atención de casos de fiebre amarilla.

Desde el viernes 4 de abril, las directivas del hospital han iniciado gestiones ante autoridades departamentales y nacionales.

"Como quedó expuesto el domingo 6 de abril en el Puesto de Mando Unificado de Fiebre Amarilla, presidido por el señor ministro de Salud y Protección Social Guillermo Alfonso Jaramillo y donde también se encontraba el superintendente de Salud, el doctor Jovanny Rubiano, y los agentes interventores de las EPS mencionadas," se indicó en el comunicado.

Durante esa reunión, se advirtió sobre la urgencia de garantizar el flujo de recursos en los valores esperados, para evitar un colapso en la prestación de servicios.

Finalmente, el hospital expresó su agradecimiento a los trabajadores que, pese a la incertidumbre, continúan prestando su labor con compromiso y vocación.