Álvaro Uribe no considera presentarse ante la Comisión de la Verdad
Debido a las declaraciones emitidas ante la Comisión de la Verdad por el expresidente Juan Manuel Santos acerca de los casos relacionados con los falsos positivos y en los que responsabiliza al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, fueron muchas las interpretaciones que se tejieron en en torno al tema.
Una de las afirmaciones que realizó Juan Manuel Santos fue: "En honor a la verdad, tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado".
Teniendo en cuenta esta y otras acotaciones que provocaron rechazo, oposición y otras múltiples reacciones, el presidente de la Comisión de la Verdad invitó al exmandatario a rendir su versión.
"El expresidente Uribe recuerda que ha expresado su dolor por los falsos positivos y pedido perdón a madres de Soacha y en otras ocasiones a las víctimas. Lo he invitado, respetando su decisión, a que voluntariamente venga a la CEV presente su análisis y amplíe ese reconocimiento".
Sin embargo, fuentes del Centro Democrático afirman que Uribe no asistirá a la Comisión de la Verdad. Por su parte, el expresidente manifestó que en diversas ocasiones se ha pronunciado ante estos dolorosos hechos.
"A las madres de Soacha siendo yo presidente les pedí perdón (...) el perdón tiene que darse en el momento oportuno, no tiene que tener factores influenciadores”, se lee en su cuenta de Twitter.
Del mismo modo, ante el anuncio del exmandatario, la asociación de las Madres de los Falsos Positivos de Colombia (Mafapo), objetó la declaración. “Uribe nos tiene bloqueadas en Twitter. ¿Qué nos pidió qué?”, escribió Mafapo en su cuenta.
Finalmente y por el momento, el dirigente político no estima comparecer ante la Comisión de la Verdad.