Grave incendio arrasa con el Parque Nacional Natural Chingaza
Un incendio forestal de gran magnitud afecta el Parque Nacional Natural Chingaza desde el pasado 14 de enero, causando alarma entre las autoridades y la comunidad. El foco principal de la conflagración se localiza en el cruce San Juanito, cerca de la boca del túnel de Guatiquía, según informó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
En redes sociales circulan impactantes videos que muestran la devastación provocada por las llamas, que continúan consumiendo hectáreas de vegetación. Para enfrentar esta emergencia, al menos 60 soldados del grupo de Caballería Mecanizado N.° 10 Tequendama de la Brigada 13 y del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.° 80 se han sumado a las labores de control del incendio, que ha generado gran preocupación debido a su magnitud y a los daños que está causando en el ecosistema.
Las imágenes del siniestro han despertado recuerdos de los incendios forestales registrados a principios de 2024 en Cundinamarca y Bogotá, donde se perdieron miles de hectáreas. En esta ocasión, el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, liderado por el capitán Álvaro Farfán, llegó al lugar durante la madrugada para atender la emergencia, trabajando incansablemente en coordinación con otras entidades.
#AEstaHora @Bomberoscundi en articulación con @BomberosBogota y demás organismos de primera respuesta nos movilizamos para la atención de #IncendioForestal en el parque natural de #Chingaza#NoticiaEnDesarrollo pic.twitter.com/Hx4S7kLPu0
— Capitán Alvaro Eduardo Farfán Vargas (@BomberoFarfan) January 15, 2025
Bogotá coordina apoyo para combatir el incendio
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el Distrito está colaborando estrechamente con las autoridades de Cundinamarca para evitar que el fuego se propague. “Por parte del Distrito ya se están desplazando los Bomberos Bogotá y guardabosques del Acueducto Bogotá para apoyar las labores de extinción en la zona y controlar el incendio lo más pronto posible”, declaró el mandatario.
En el Puesto de Mando Unificado (PMU), conformado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia y la Policía Nacional, se está monitoreando la situación y aplicando estrategias para contener la conflagración.