Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Microtia: más allá de una malformación del oído externo

Una de cada 5000 personas en el mundo nacen con esta condición, que también afecta a niños y adultos en Colombia. 
Imagen
Juan Pablo Alejandro Valadez, médico
Crédito
Cortesía
27 Nov 2024 - 5:41 COT por Alfonso Aya Roa

En este este Mes de la Microtia, se destacan los avances en diagnóstico y tratamiento para quienes nacen con esta malformación congénita del oído externo, que afecta tanto a niños como a adultos en Colombia. 

La microtia, aunque es poco conocida, tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas, pues puede generar pérdida auditiva significativa desde el nacimiento.

En el ámbito mundial, la microtia afecta a 1 de cada 5000 nacimientos. En Colombia, aunque no se cuentan con cifras exactas, la detección temprana es crucial. 

A través del tamizaje auditivo neonatal, se han logrado identificar a tiempo muchos casos, lo que permite a los pacientes acceder a tratamientos adecuados para mitigar los efectos de la condición.

“Se conoce que durante la gestación, el oído no se forma de manera correcta y queda cerrado el conducto auditivo. Esta situación afecta el desarrollo del pabellón auricular, pero aún no existen estudios que establezcan cuáles son las razones que propician su aparición”, comenta Jonathan Bareño, director clínico para la zona norte de América Latina de MED-EL, compañía especializada en la fabricación de soluciones auditivas como los implantes de conducción ósea e implantes cocleares.

“Mi camino ha estado lleno de desafíos y descubrimientos. Tras años de cirugías y dudas probé mi primer dispositivo auditivo a los 12 años y descubrí un mundo de sonidos nuevos. Con el tiempo con la tecnología Adhear pude escuchar por ambos oídos y ahora, con el implante de conducción ósea puedo experimentar una audición casi normal. Escuchar sonidos como el de la lluvia, me recuerda lo transformador que ha sido este proceso”, comenta Juan Pablo Alejandro Valadez, médico.

Además del impacto emocional en el paciente, la microtia y atresia, ausencia parcial o total de desarrollo del conducto auditivo y la oreja, también puede afectar la percepción de sonido.

Este mes de concientización sobre la microtia es una oportunidad para reflexionar sobre los avances que se han logrado, y sobre la importancia de seguir promoviendo la inclusión de las personas con pérdida auditiva. Las alternativas tecnológicas, como los implantes auditivos, están cambiando vidas en Colombia, brindando una nueva posibilidad de audición a quienes antes pensaban que la condición era insuperable.