Gobierno de Colombia suspende diálogos de paz con el ELN
El gobierno de Colombia anunció este miércoles la suspensión de las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, un día después de un ataque contra una base militar que dejó dos soldados muertos y 29 heridos en el noreste del país1
La decisión se produce en un contexto crítico para las negociaciones, que se habían iniciado en noviembre de 2022. El ataque, ocurrido el 17 de septiembre, ha generado tensiones y cuestionamientos sobre la voluntad de cumplir los compromisos pactados en los seis ciclos de diálogo desarrollados hasta ahora.
En el hospital Militar visitamos los jóvenes heridos en el atentado de Arauca pic.twitter.com/RKr2LLziat
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 18, 2024
A pesar de que el Gobierno no descarta reanudar las conversaciones en el futuro, fuentes cercanas al proceso señalan que esto dependerá de un gesto significativo por parte del ELN, como un cese al fuego unilateral. No obstante, en los últimos meses, la guerrilla ha mostrado reticencia a las propuestas del Ejecutivo para retomar el diálogo.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que se intensificarán las operaciones militares contra el grupo armado, reiterando su apoyo a las familias de las víctimas y destacando que el ELN debe demostrar una verdadera voluntad de paz.
La suspensión de los diálogos marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre el Gobierno y esta guerrilla, donde el camino hacia la paz enfrenta incertidumbres y retos considerables.
Comunicado a la opinión pública pic.twitter.com/n4OG08eDPq
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) September 18, 2024