Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gobernador de La Guajira solicita declarar emergencia fronteriza tras ratificación de victoria electoral de Maduro

De igual forma, el gobernador de Norte de Santander destacó que un nuevo éxodo impactaría negativamente en la población de su departamento.
Imagen
Crédito
Internet
22 Ago 2024 - 16:50 COT por Jorge Cortés

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, solicitará al presidente Gustavo Petro que declare la emergencia fronteriza debido a una posible crisis migratoria, tras la validación de la reelección de Nicolás Maduro por parte del Tribunal Supremo de Venezuela.

Aguilar Deluque advirtió que, tras la decisión del Tribunal, la situación en Venezuela podría empeorar, lo que afectaría directamente a los departamentos fronterizos como La Guajira. "Es evidente que las restricciones a la libertad y el debilitamiento del sistema democrático en Venezuela están aumentando, lo que traerá consecuencias significativas, especialmente para las zonas fronterizas", señaló el gobernador.

El mandatario recordó que durante el primer éxodo venezolano, la población de La Guajira aumentó en más de 300 mil personas, sobrepasando la capacidad de atención de la región. Ahora, teme que en el contexto de la actual crisis política, esa cifra podría duplicarse, lo que supondría un costo de más de un billón de pesos, una cantidad que el departamento no está en condiciones de asumir.

Aguilar destacó la gravedad de la situación en su departamento, comparando el impacto de recibir 300 mil migrantes en Bogotá, una ciudad con diez millones de habitantes, con La Guajira, que cuenta con apenas un millón de residentes. "El sistema hospitalario ya está en crisis, con una deuda acumulada de más de 178 mil millones de pesos en los últimos cuatro años", afirmó.

Además, el gobernador subrayó la necesidad de recursos adicionales y preparación presupuestaria por parte del gobierno nacional. "Tenemos el asentamiento de migrantes al aire libre más grande, con más de 13 mil personas en la pista de Maicao. Si la situación empeora, la crisis podría volverse inmanejable", advirtió.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, también expresó su preocupación por la validación de la victoria de Maduro, temiendo que desencadene una nueva ola migratoria. Villamizar destacó que un nuevo éxodo impactaría negativamente en la población, incrementando el desempleo, la inseguridad y las dificultades en los servicios de salud y educación.

Ambos gobernadores se encuentran en una reunión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, donde discuten las medidas a tomar frente a la situación fronteriza.