Conflicto en las disidencias: 'Iván Mordisco' declaró la guerra a las fuerzas de alias 'Calarcá'
En las últimas horas, Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como Iván Mordisco, anunció el inicio de un conflicto interno dentro del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, específicamente contra las estructuras lideradas por Alexander Díaz, alias Calarcá Córdoba.
Este comunicado, emitido por el Bloque Amazonas, confirma la existencia de una disputa interna dentro de este grupo disidente. En el mensaje, se acusa a 'Calarcá' y a otros antiguos mandos de la organización de haber "asaltado la mesa de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro y de autonombrarse delegados, con el objetivo de legitimar un fraccionalismo que estaban planeando desde hace varios años".
Comunicado del Bloque Amazonas de las FARC-EP.
El plan de ruptura impulsado por altos funcionarios del gobierno desató un nuevo conflicto en Colombia: Las FARC-EP contra los fraccionalistas. pic.twitter.com/Rfx1Vwuwzx— Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (@FARC_EP1964) August 22, 2024
El bloque dirigido por Iván Mordisco señaló que advirtió sobre esta situación a los negociadores del gobierno, quienes, según ellos, hicieron caso omiso a las advertencias. Además, los disidentes expresaron su convicción de que esta estrategia fue promovida por la CIA, en colaboración con el Comando Sur de los Estados Unidos y las Fuerzas Militares de Colombia, argumentando que funcionarios del alto gobierno han sido cómplices de estas acciones, lo que ha debilitado la política de Paz Total.
El comunicado también destaca que a partir de este reconocimiento se han formado alianzas entre varios grupos, incluyendo el ELN, los disidentes de las FARC, paramilitares, narcotraficantes sin identidad política, y las fuerzas militares y policiales.
Los disidentes afirmaron que "los fraccionalistas" han mostrado su verdadera cara al atacar sus unidades guerrilleras en dos ocasiones, lo que los ha llevado a tomar la decisión de "enfrentarlos hasta derrotarlos". Como resultado, han ordenado a sus unidades entrar en combate con cualquier fuerza que encuentren en el proceso de recuperar el control del área.
El Estado Mayor Central es la disidencia liderada por Iván Mordisco, donde 'Calarcá' era su segundo al mando. Sin embargo, esta estructura se dividió y el Gobierno anunció el 16 de julio una ofensiva contra los frentes de 'Mordisco' y el cese del fuego a favor de los de 'Calarcá', lo que aparentemente intensificó la división y el enfrentamiento interno.
El pasado 17 de julio, las disidencias bajo el mando de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, emitieron un video de 11 minutos a través de redes sociales en el que advertían sobre una guerra que Iván Mordisco estaba a punto de iniciar.
En su declaración, las disidencias de 'Calarcá' señalaron que 'Mordisco' "debe responder al pueblo colombiano por la guerra que está a punto de comenzar con quienes no se alinean a sus intereses personales".
Las disidencias de 'Calarcá', que se presentan como los bloques Magdalena Medio y Jorge Briceño, afirmaron que han "evitado a toda costa un derramamiento de sangre sin sentido, y siguen expresando su disposición al diálogo para resolver las diferencias que existen dentro de su organización".