“No es cierto que el Gobierno nacional pretenda acabar con los programas de viviendas gratis”: MinVivienda
El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, confirmó que el presidente Iván Duque no quiere acabar con los proyectos de viviendas gratis en el país, todo lo contrario, “la intención es revitalizar los inmuebles que ya se han entregado con el mejoramiento del acompañamiento social”.
Con esto según Malagón lo que se busca es mejorar los niveles de convivencia, se reduzcan los niveles de riñas, así como también el mejoramiento de infraestructura social complementaria, como lo son los parques, colegios, centros de desarrollo infantil.
“La idea es que no se conviertan en cinturones de mísera y finalmente que mejores los niveles de aprovechamiento donde los que han sido beneficiarios de estas ayudas sigan disfrutando y corregir los problemas que se tuvieron en la focalización”.
Aseguró el alto funcionario que el Programa de Viviendas Gratis del presidente Duque consta de dos fases, la primera con 103.809 casas que ya fueron construidas y entregadas, la segunda con 30 mil soluciones habitacionales por $1,8 billones de pesos, de las cuales aún faltan 22 mil por construir y entregar.
“En las nuevas Viviendas Gratis seremos muy cuidadosos con el cumplimiento de los criterios, porque en algunos casos se han entregado viviendas a familias que ya tenían otra casa o que ya tienen cierto nivel de ingresos que no los hacen elegibles. Queremos volver a trazar esos mecanismos de focalización para que no tengamos más colados en los programas de política social del Gobierno”, agregó el jefe de la cartera.
El Gobierno Nacional está trabajando en este proceso que terminará en el 2020, realizando monitoreo constante en el territorial nacional.
Las viviendas
El primer programa de Duque será el denominado: Semillero de Propietarios, con 200 mil subsidios; mientras que el segundo está enfocado al mejoramiento de vivienda Casa Digna, Vida Digna, que llegará a 600 mil familias y se desarrollará en conjunto con Prosperidad Social y el Ministerio de Agricultura.
Así mismo, el programa Mi Casa Ya seguirá durante el Gobierno, y en el 2019 desembolsará 32 mil subsidios a la cuota inicial y a la tasa del crédito hipotecario para viviendas de interés social y prioritario.