Capturan a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe
Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron en Medellín a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Uribe Vélez ha estado involucrado en un viejo proceso judicial por supuestos vínculos con grupos armados ilegales y en la presunta creación de un grupo criminal conocido como Los Doce Apóstoles, que operaba en el norte antioqueño, en comprensión del municipio de Yarumal, y estaría involucrado en hechos criminales en esa zona del departamento.
Los hechos que vinculan a Santiago Uribe Vélez con bandas delincuenciales se remontan a finales de la década de los años 90 del siglo pasado, cuando se denunció la actividad de esta agrupación y la muerte de una persona en predios de la finca la Carolina, de propiedad de los Uribe Vélez.
Algunos testigos de hecho irregulares en esa época han entregado información a la Fiscalía dentro de esas investigaciones, entre ellos policías retirados y personas particulares, quienes señalan al hermano del senador Uribe, como uno de los líderes de esas bandas paramilitares.
Uno de los testigos de la Fiscalía es el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses Quintero, quien luego de su salida del país entregó detalles sobre las actuaciones de este grupo armado ilegal, que supuestamente se dedicaba a la 'limpieza social', y al parecer, era financiado por ganaderos y comerciantes del norte antioqueño.
En la sede de la Fiscalía en el norte de Medellín se adelantan los trámites de captura de Uribe Vélez para su inmediato traslado a las instalaciones de Fiscalía en Bogotá, donde proseguirán las diligencias de este proceso judicial.
Cabe señalar que Uribe fue escuchado en indagatoria en la Fiscalía en 2013, luego de que fuera señalado de haber supuestamente haber financiado dicho grupo armado ilegal.
Santiago Uribe es investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.